El Museo de Las Encartaciones pondrá en marcha, como novedad este curso, una junta juvenil con el fin de explicar a los escolares "cómo funcionaba en el pasado el parlamento encartado". El programa diseñado para la nueva temporada incluye, además, talleres y exposiciones.

Los centros escolares pueden inscribirse ya en los diferentes talleres didácticos programados, por los que el curso anterior pasaron 8.600 niños, "la cifra más alta en la historia del museo encartado", han explicado los responsables del Museo de las Juntas Generales de Bizkaia, ubicado en la Casa de Juntas de Abellaneda en Sopuerta.

El Museo ha preparado para el curso 2013/2014 "un amplio programa de actividades educativas", dirigido especialmente a niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, con el objetivo de mostrar "la vida e historia de la comarca" a través de elementos expositivos, con piezas artísticas, recreaciones, maquetas, planos y fotografías, así como talleres prácticos sobre diferentes etapas históricas.

De esta manera, se pretende que los escolares "aprendan por medio de la experimentación y el juego". Como novedad, este año se incluye la puesta en marcha de manera definitiva una Junta juvenil para explicar "cómo funcionaba en el pasado el Parlamento encartado".

El taller, que el año pasado funcionó como experiencia piloto, simula "lo que eran las sesiones plenarias en la Casa de Juntas, en este caso con la participación de alumnado de la ESO y Bachillerato". "Los alumnos se convertirán en junteros por un día, y conocerán así las funciones y competencias de las Juntas Generales", han destacado.

Las primeras actividades infantiles en ponerse en marcha, en el mes de octubre, serán los talleres dedicados a la Prehistoria y a la Edad Media. En el primero, los alumnos aprenden a tallar útiles, hacer fuego y pintura rupestre, mientras que en el de la Edad Media se instruyen sobre el arte románico mediante la construcción de una iglesia. En este taller se inician también en los fundamentos de la escritura gótica.

En el mes de enero, en el taller 'Tras los Romanos', los participantes "viajarán en el tiempo hasta la época romana" para conocer los elementos más destacados de esta civilización.

Asimismo, los alumnos de Primaria protagonizarán, en la actividad 'Vive tu cuento', una historia para "penetrar en la vida rural de nuestros antepasados". Por su parte, la iniciativa 'Creando monstruos' les permitirá conocer "los seres fantásticos y monstruos que pueblan nuestras iglesias, conventos y ermitas". También se han programado diversos cuentacuentos que transmitirán historias orales a los niños.

El museo encartado seguirá apostando durante este curso por la colaboración con otros centros de interés de la comarca, de manera que realizará una actividad conjunta con la Ferrería de El Pobal con visitas guiadas para dar a conocer el mundo del hierro, "tan importante para el desarrollo económico y social de Las Encartaciones".

Entre las salidas de este curso, se incluye el 12 de octubre un itinerario cultural para conmemorar los 125 años del nacimiento del cronista y escritor encartado Antonio Trueba.

Exposiciones temporales

En cuanto a las exposiciones temporales, la muestra actual 'Cien años de Las Encartaciones con el Athletic' permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre. La exposición sobre la relación del equipo rojiblanco con la comarca dará paso después a la muestra temporal 'La marina de Somorrostro. El Mundo naval de Las Encartaciones'.

Los centros interesados, tanto vizcaíno como de provincias limítrofes, pueden concertar cita previa a través de los teléfonos del museo (94 650 44 88 / 94 610 48 15) o por correo electrónico (enkarterrimuseoa@bizkaia.net).

A lo largo del curso pasado, un total de 8.600 escolares completaron el cupo de inscripciones de estas aulas didácticas, lo que supuso "la mejor cifra en la historia del centro encartado". Hasta la Casa de Juntas de Abellaneda se acercaron 450 grupos procedentes en su mayoría de localidades vizcaínas, aunque "las actividades del museo no pasaron desapercibidas para centros escolares de Cantabria y Gipuzkoa".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.