La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real) ha celebrado una sesión extraordinaria y de urgencia para aprobar la negociación que el Banco Santander ha ofrecido al Consistorio para recuperar los 1.663.139,96 euros que la Cooperativa Tierra de Calatrava, en concurso de acreedores, adeuda al Ayuntamiento.

El Banco de Santander, según ha informado el área de Comunicación del Ayuntamiento de Miguelturra, remitió sus propuestas el 6 de septiembre al Ayuntamiento; unas propuestas que consistían en recuperar el dinero invertido con una quita que oscilaría entre el 10 y el 30 por ciento, por un lado, o la permuta del crédito por otro que el Banco Santander ostenta por importe de 1.621.650 euros, actualmente con garantía hipotecaria sobre una finca de la cooperativa, y el pago en efectivo de la diferencia entre los créditos permutados.

Finalmente, ha sido esta última propuesta la que, con el voto de calidad del alcalde, se ha aprobado, con siete votos en contra por parte de Izquierda Unida y Partido Popular, siete votos a favor del Partido Socialista y una abstención del Partido Popular, originándose de este modo un empate.

El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, ha informado que "quizás este haya sido el pleno con mayor responsabilidad de toda mi carrera porque afecta a muchos ciudadanos", y ha insistido en que el Ayuntamiento "siempre ha optado por la vía de la negociación para obtener el mayor beneficio posible para los ciudadanos afectados".

De este modo, el PSOE se ha decantado por permutar los créditos del Ayuntamiento mientras que el PP optaba por una quita del 30 por ciento sobre el dinero retenido. Por su parte, IU "tenía claro continuar con el proceso judicial, con lo cual no daba posibilidad a que pudiera prosperar la pretensión de los propietarios y afectados para que la devolución se hiciera cuanto antes", ha manifestado Rivero.

El primer edil ha insistido en que los dos grupos que han apostado claramente por la solución negociada por recuperar el dinero de afectados "hemos adoptado esta decisión para evitar correr más riesgos que perjudiquen a los afectados y no recuperar el dinero si se acababa la vía del convenio".

Román Rivero ha lamentado la falta de consenso por parte de los partidos, de los cuales ha dicho "necesitamos el apoyo y así lo hemos buscado; hemos procurado buscar el apoyo y el acuerdo pero ellos se han decantado, en concreto IU, por continuar con la vía penal y descartar la vía de negociación y convenio con los afectados". "Hemos ofrecido todo tipo de alternativas y al final se ha tenido que sacar adelante con el voto de calidad del alcalde".

Rivero también ha destacado que a partir de este momento "la pelota está en el tejado del Banco Santander, puesto que nosotros hemos hecho nuestro ofrecimiento que facilita la posibilidad de que se produzca un desbloqueo del dinero retenido".