El concejal del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha destacado la "eficacia" del plan municipal de playas 2013, que, según ha indicado, se ha saldado con arenales en "perfecto estado", con el distintivo de la Q de calidad y con la recuperación de la bandera azul para El Zapillo y Cabo de Gata, perdidas en 2005.

Sánchez ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa el balance de este año, "récord" en cuanto a asistencia a la playa, tanto de almerienses, como de personas que venían de otras ciudades.

Los socorristas del Servicio de Salvamento y Socorrismo, que finalizó en pasado 3 de septiembre, han tenido que actuar en 1.566 ocasiones, de las cuáles en 731 de ellas ha sido por picadura de medusas, 378 por heridas, 217 por púas de erizo, 32 lesiones oculares y en 22 ocasiones por traumatismos.

Por otro lado, han intervenido dentro del agua ayudando a los bañistas en 22 ocasiones, mientras que diez veces han prestado servicio a personas que habían perdido de vista a algún familiar o niños. También han atendido 14 lipotimias, diez quemaduras así como otras 130 incidencias de diferente índole.

Sánchez ha indicado, igualmente, que este verano, por primera vez, se ha puesto a disposición de los bañistas un número de teléfono para que, a través de 'whatsApp', pudieran informar de cualquier incidencia o problema que hubiese en la playa.

Este nuevo servicio ha sido utilizado por 71 personas, de los cuáles 54 hacían referencia a problemas con las duchas. El edil ha querido hacer hincapié en que, de esas 54 reclamaciones, "49 se solucionaron el mismo día, horas después de recibir el mensaje y sólo en cinco transcurrieron poco más de 24 horas desde la recepción del mensaje y su reparación".

Ha recordado que el Plan de Playas "aún no ha concluido", ya que hay muchos servicios, como las pasarelas y el balizamiento, que seguirán funcionando hasta final de mes, o las duchas, que continuarán abiertas durante el mes de octubre si las temperaturas siguen siendo altas y sigue habiendo afluencia de bañistas en nuestra costa.

Previsiones para 2014

Sánchez ha adelantado algunos aspectos del Plan de Playas del próximo año 2014, ya que, tal y como ha indicado, una vez que finaliza el actual "ya nos ponemos a trabajar en el del próximo verano, por lo que ya podemos decir que el presupuesto del próximo año será en torno a un diez por ciento mayor," con lo que se aumentará la inversión para mejorar algunos elementos que ya hay en las playas, como las pasarelas para el acceso a personas con discapacidad, así como las zonas de sombra.

Del mismo modo ha explicado que "casi con total seguridad", el Plan de Playas del próximo año incluirá por primera vez la Playa de Las Olas, por lo que ésta dispondrá de balizamiento y otros servicios de los que ahora carece, a pesar de ser frecuentada por numerosos bañistas de barrios cercanos como Pescadería o La Chanca.

Otro de los aspectos que se está estudiando desde el Ayuntamiento es la posibilidad de establecer un nuevo horario partido para el servicio de socorrismo, por lo que los socorristas podrían estar disponibles de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas, ya que según ha señalado, se trata de "una petición de los propios bañistas, ya que de 14,00 a 16,00 horas hay poca afluencia de gente en las playas, mientras que de 10,00 a 12,00 y de 18,00 a 20,00 horas, suele haber muchos niños, por lo que podría ser muy positivo establecer ese nuevo horario".

Consulta aquí más noticias de Almería.