El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado el potencial de la industria cerámica en la Comunitat Valenciana, su consolidación y su capacidad de adaptación a la actual situación económica, una coyuntura que, según ha dicho, "ha cambiado su tendencia negativa con la creación de nuevos puestos de trabajo".

Así lo ha asegurado este lunes en una visita a la fábrica Porcelanosa, en Vila-real (Castellón), donde ha hecho hincapié en la "fortaleza" del sector cerámico, que, "a pesar de que ha sufrido mucho, apuesta por los valores que nos hacen fuertes, como son la internacionalización, la especialización, la diversificación, la calidad, el diseño y la salida al exterior más que nunca".

Asimismo, el jefe del Consell ha remarcado la importancia de tener una firma como Porcelanosa en la Comunitat, señalando que "más de 5.000 trabajadores y la presencia en más de 100 países hacen que sea un ejemplo a seguir por las empresas valencianas, ya que nadie mejor que Porcelanosa entiende lo que es el proceso de internacionalizar una marca".

En este sentido, Fabra ha explicado que "tres cuartas partes de la producción cerámica de la Comunitat Valenciana van al exterior, consiguiendo que cada vez sean más las empresas que están incrementando su volumen de facturación".

"En los primeros ocho meses del año hemos tenido una facturación en cuanto a exportaciones de 1.164 millones de euros, un 9,5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado", lo que supone que "el sector cerámico es un pilar fundamental para nuestra economía", ha argumentado.

"Hablamos de un sector que ha sufrido —ha proseguido—, pero que ha sabido evolucionar y adaptarse a la necesidad del momento y sigue con su profesionalización permanente para avanzar y ofrecer nuevos productos; se trata de un proceso que ha hecho que hoy podamos decir que la industria cerámica en Castellón ha generado 3.000 puestos de trabajo, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, donde se perdieron 135.000 puestos de trabajo en el sector industrial".

Cambio de tendencia

Alberto Fabra ha destacado que "hoy la provincia de Castellón tiene menos desempleados que hace un año, cambiando la tendencia de los últimos siete años, gracias a potentes sectores como el cerámico, que están apostando por la creación de riqueza". "Un sentimiento emprendedor de los valencianos que ha provocado que en los últimos seis meses se hayan creado 679 empresas sólo en Castellón, lo que supone el mejor arranque en los últimos cinco años en cuanto a creación de empresas", ha aseverado.

Y ha agregado: "estamos en un momento donde tenemos que marcar nuestra tendencia de futuro. Hemos cambiado esa línea que destruía empleo, cuyo proceso se empieza a paralizar en estos momentos, con la creación de nuevos puestos de trabajo".

Además, el presidente ha afirmado que "los indicadores económicos nos recuerdan que estamos generando nuevas oportunidades de empleo, consiguiendo que los últimos años sean simplemente un mal recuerdo". "Queda en manos de todos consolidar esa nueva tendencia, con acuerdos entre las administraciones, pero también con el empuje de los empresarios", ha agregado.

Por su parte, el consejero delegado de Porcelanosa, José Vicente Roca, ha agradecido a la Generalitat "la sensibilidad para con las empresas y los trabajadores de la Comunitat" y su apoyo "para defender la industria y propiciar que podamos seguir compitiendo en el ámbito internacional, que es donde ganaremos la batalla del empleo y la prosperidad".

Visita a borriol

Por otra parte, el presidente de la Generalitat ha visita este lunes el Ayuntamiento de Borriol (Castellón), donde ha firmado en el Libro de Honor. Con anterioridad a su vista al consistorio, el jefe del Consell ha realizado una visita al centro Vall d'Umbrí, que cumple 25 años de su apertura.

Este centro dispone de 50 plazas residenciales para personas con una discapacidad intelectual profunda y severa y con altos niveles de dependencia. Fabra ha resaltado que es "un ejemplo de esfuerzo y entusiasmo de muchas personas por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad".

Así mismo, Fabra ha destacado que la Generalitat mantiene el mismo nivel de prestación de los servicios "a pesar de las dificultades económicas", y ha añadido que "se ha dado un gran paso en materia de atención a personas discapacitadas, ya que en los últimos 5 años hemos incrementado un 33 por ciento los recursos destinados a la atención de este colectivo porque han de tener las mismas oportunidades y derechos que el resto de la sociedad".

El presidente de la Generalitat ha trasladado un mensaje de optimismo a toda la sociedad porque "vamos por el buen camino y apostamos y trabajamos por el futuro", y ha instado al trabajo conjunto y al compromiso de la sociedad y las administraciones para "conseguir salir adelante".

Consulta aquí más noticias de Castellón.