El Gobierno de Navarra financiará este año con 92.637 euros la acogida de hombres jóvenes inmigrantes y, como novedad, de mujeres extranjeras, solas o acompañadas de menores a su cargo, en riesgo de exclusión social.

Este programa lo desarrolla Cruz Roja Navarra y el departamento de Políticas Sociales prevé que a lo largo de 2013 sean alojados temporalmente hasta 50 hombres jóvenes en un piso de Pamplona y entre 15 y 20 mujeres y menores en otro inmueble de Tudela, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Así se desprende del convenio de colaboración que han firmado en los últimos días el director general de Política Social y Consumo, Mariano Oto, y el presidente del comité autonómico de Cruz Roja Española, Joaquín Mencos.

Además de un alojamiento temporal, a través de este programa se proporcionará a estas personas en situación de vulnerabilidad vestido, acceso a los servicios de salud, y la posibilidad de aprender castellano.

Asimismo, se les facilitarán itinerarios individuales de inserción social y talleres sobre prevención y promoción de la salud, manejo de nuevas tecnologías, habilidades sociales, etc. Finalmente, se les apoyará en la búsqueda de empleo y de vivienda.

62

Personas atendidas en 2012

Durante 2012 este programa, gestionado también por Cruz Roja Navarra, atendió a 62 hombres jóvenes inmigrantes en situación de exclusión social, de los cuales 32 fueron acogidos temporalmente en dos pisos situados en Pamplona.

En cuanto a la procedencia de las personas acogidas, 20 eran subsaharianos, 7 marroquíes y 5 latinoamericanos. Respecto a su edad, 9 tenían entre 26 y 30 años, 8 entre 21 y 25, 7 eran mayores de 30, 6 tenían entre 18 y 20 años y 2 eran menores de edad. Prácticamente todos eran solteros y no tenían hijos.

Consulta aquí más noticias de Navarra.