La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) ha apuntado, cuando ya se ha materializado el inicio del curso 2013-2014 en todas las etapas educativas no universitarias, a la no renovación de libros de texto como una de las principales quejas recibidas en su seno con motivo del nuevo ejercicio escolar.

El presidente de Confedampa, José Manuel Nieto, ha subrayado a Europa Press que, en este sentido, y cuando aún no han cristalizado los resultados de las encuestas que la confederación hace entre las distintas comunidades educativas para dilucidar las principales carencias del curso, al colectivo sí han llegado quejas relacionadas con este aspecto.

El conflicto deriva de la no renovación de libros de texto por los currículos educativos derivados de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aspecto éste que también ha recabado críticas de otros colectivos como los libreros andaluces, cuyo presidente, Juan Manuel Cruz, aludía en declaraciones a Europa Press a unas perspectivas "nada buenas" para este año.

Nieto, al respecto, ha señalado que, a falta de confirmar aspectos tales como los recortes en plantillas docentes o el estado de las infraestructuras, sí han trascendido reclamaciones de padres "molestos" con este asunto.

"Siempre les decimos lo mismo: es un problema, está ahí, pero Andalucía se sigue beneficiando de la gratuidad de los libros de texto, siendo casi la única comunidad en esta situación", ha resaltado el presidente de Confedampa.

Con el comienzo del curso este lunes para un total de 931.237 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional (FP), Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas e Idiomas, que se incorporarán en2.641 centros educativos de toda Andalucía, serán un total de 1.879.170 alumnos los que se incorporan a las aulas andaluzas no universitarias, incluyendo los de Primaria —que ya lo hicieron el pasado 10 de septiembre—, de los que 1.816.917 estudian en centros sostenidos con fondos públicos, es decir, el 81 por ciento. La escuela pública que tiene una plantilla de 94.494 profesores, 850 más que el curso anterior.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha manifestado que, en este nuevo curso, se hace "un esfuerzo presupuestario sin precedentes en el Estado español por aquello de no aumentar la ratio profesor/alumno", al tiempo que ha señalado que creen que "para que haya una enseñanza pública hay que mantenerla" y que, por esta razón, "somos la única comunidad autónoma que pone 850 profesores más al servicio de la comunidad educativa".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.