La CIG ha elaborado un documento con 100 medidas para crear empleo y reactivar la economía en Galicia, que pretende que sean debatidas en el Parlamento, y entre las que incluye que se fomente el consumo de productos gallegos, que se cierren ciclos productivos en la comunidad para dar valor añadido y que se cree un salario de inserción laboral para los parados de larga duración.

Las propuestas, presentadas este lunes por el secretario xeral del sindicato, Suso Seixo, y el secretario de Emprego e Industria, Miguel Malvido, serán debatidas en asambleas de trabajadores y de parados que se organizarán en todas las comarcas.

Malvido ha explicado que también preparan movilizaciones para la semana del 14 al 19 de octubre que culminarán este último día con un acto en Santiago, con el fin de "denunciar" la situación actual. Esta primera fase dará paso a la presentación de una iniciativa legislativa popular (ILP), para la que recogerán firmas, con la intención de que el debate llegue a la Cámara gallega.

Asimismo, en caso de que algunas de las medidas sean aprobadas por los diputados gallegos, la CIG propone crear un organismo para hacer un seguimiento de las mismas.

Seixo ha reivindicado que "el empleo y la falta de empleo tiene que pasar a primer plano del debate" social y de las instituciones y ha citado las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúan el paro en el 22,4% en Galicia, para avisar de que se trata de "las más altas de la historia".

Así, el responsable del sindicato ha vuelto a criticar las políticas de austeridad, que han generado "más destrucción de empleo y más recesión", y ha pedido dar "una respuesta urgente".

El documento de la CIG propone medidas específicas para sectores concretos, como el agrario, la pesca, el naval, la construcción, la energía, la minería, el comercio o el turismo; pero también apuesta por planes más amplios para la mejora de las condiciones laborales, los servicios públicos o la fiscalidad.

Las medidas

Así, el sindicato aboga por concienciar a la ciudadanía para que consuma productos gallegos y Seixo ha defendido que estos pueden llegar a los mercados a precios "competitivos" que animen a comprarlos, en un contexto en el que ha admitido que las familias acuden a los más baratos.

En este sentido, ha argumentado que el consumo de productos gallegos tiene un impacto positivo en las empresas de la comunidad y abre un "círculo" que también beneficia al empleo y a los salarios. También ha pedido que las distribuidoras gallegas lleven los productos de Galicia a otros mercados.

Entre las propuestas se encuentra también la de cerrar ciclos productivos en Galicia, de modo que se gane en valor añadido, y la de hacer una planificación industrial que promueva el desarrollo de sectores básicos.

El secretario xeral de la CIG ha reivindicado el establecimiento de una tarifa eléctrica gallega y ha criticado que pese a ser una comunidad exportadora de energía, algunas de las industrias asentadas en Galicia están "en riesgo de cierre" por las tarifas eléctricas.

El sindicato defiende también la necesidad de mejorar las infraestructuras y los servicios públicos, la de combatir el fraude fiscal o la de hacer una reforma de los impuestos para que las rentas del capital tributen como las del trabajo, entre otros aspectos.

Salario para parados de larga duración

Además, Seixo ha cargado contra la "precarización" laboral y ha apostado por seguir peleando por la jornada de 35 horas semanales, por "dignificar los salarios" y por crear "un salario de inserción laboral" para los parados de larga duración. "Es de justicia", ha defendido.

También ha incidido en su reivindicación de crear una banca pública gallega a partir de NCG Banco y evitar que la entidad sea privatizada "a precios de saldo".

Todas estas propuestas, ha señalado el secretario xeral del sindicato, tienen "detrás" una "reivindicación de soberanía", dado que en algunos casos requerirían el traspaso de competencias.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.