Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un hombre y una mujer, naturales de Nigeria, de 43 y 33 años, respectivamente, como presuntos autores de delitos de estafa a través de las cartas nigerianas; y blanqueo. Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2012 en la Comisaría de Marbella (Málaga) y, según se desprende de las investigaciones, el importe de la estafa podría alcanzar los dos millones de euros.

La denuncia la interpuso un socio de un despacho de abogados de Marbella, porque alguien estaba utilizando el nombre de su bufete para remitir cartas a ciudadanos extranjeros, sobre todo de Canadá y Estados Unidos, comunicándoles una posible herencia de 9.4 millones de euros de un supuesto cliente del bufete que había fallecido y cuyo apellido coincidiría con el del destinatario, según han informado desde la Comisaría provincial de Málaga.

La mencionada herencia podría ser reclamada por el destinatario siempre que entregara, a través de un número de cuenta corriente, el 50 por ciento de la herencia al hipotético abogado por haberle encontrado, comprometiéndose éste a realizar las gestiones necesarias para presentarlo como heredero legal ante las autoridades correspondientes, según han indicado las mismas fuentes a través de un comunicado.

Las pesquisas han conducido a los agentes de Málaga hasta la provincia de Valencia, donde han sido detenidas dos personas naturales de Nigeria. Se ha practicado un registro domiciliario en el que fueron intervenidos numerosos equipos informáticos y documentos bancarios e, igualmente, se bloquearon de forma temporal 10 cuentas bancarias a nombre del matrimonio arrestado.

Del estudio de la información recabada durante la investigación, se deduce que habría un gran número de afectados, fundamentalmente de Estados Unidos y Canadá, por esta estafa internacional, según la Policía, cuyo importe asciende aproximadamente a 2.000.000 de euros por lo que se continúan haciendo gestiones para la localización del total de afectados.

Igualmente, se ha comprobado que los ahora detenidos supuestamente invertían el beneficio de la actividad ilícita en la compara de camiones y material de construcción a empresas con sede en Valencia y Castellón que posteriormente eran enviados a Nigeria.

Consulta aquí más noticias de Málaga.