El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha confiado en que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "traiga buenas noticias" sobre el AVE en la visita prevista a la provincia, asegurando que una solución provisional sería "aceptable" siempre que permita agilizar la llegada de esta infraestructura.

No obstante, ha anunciado que no renunciará a una fórmula definitiva que solucione los "problemas" urbanísticos derivados de la actual existencia de las vías del tren en superficie.

A preguntas de los periodistas sobre este asunto, Torres Hurtado ha abogado por que, "sea por el método que sea", el AVE llegue a la mayor celeridad, de modo que, "si no hay" ahora "una solución definitiva", la fase "provisional" sea lo "suficientemente buena para que nos sintamos acercados a Madrid en un tren de altas prestaciones".

Pese a ello, el regidor ha destacado que "todas las ciudades han resuelto sus problemas urbanísticos cuando ha llegado el AVE" y él, ha dicho, no va a renunciar a que en Granada también sea así, refiriéndose especialmente al barrio de la Chana y la zona de Avenida de Andaluces, donde se encuentra la actual estación ferroviaria.

El Ayuntamiento de Granada ha defendido en los últimos meses que la infraestructura pase soterrada por el barrio de la Chana y llegue a una nueva estación en superficie en la plaza de Europa.

Interrogado por las obras del metro, el regidor ha dicho ser conocedor de que "había un 50 por ciento del préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) pendiente de futuros acuerdos con la Junta" y ha confiado en que esta situación no se derive en una "paralización" de las obras.

En este contexto, ha solicitado al Gobierno andaluz que dé prioridad, como se viene haciendo hasta ahora, a la finalización de las obras en la superficie para que no se vea comprometida la movilidad y "la vida en la ciudad".

Consulta aquí más noticias de Granada.