El diputado regional del PP Alfonso Román López confía en que las comparecencias de la comisión del Niemeyer en la Junta del Principado puedan producirse antes de debatir el presupuesto regional. En rueda de prensa este lunes el Avilés, donde ha celebrado una reunión con el grupo municipal, el presidente de la comisión de investigación ha afirmado que este martes convocará la mesa y su idea es que la próxima semana se retome el trabajo tras el parón estival.

López entiende que ya se da por finalizado el periodo de recepción de información por parte del gobierno y que ahora los grupos parlamentarios deberán solicitar quienes comparecerán en la Junta para dar explicaciones sobre la gestión del Centro Niemeyer. "Está claro que debe estar el anterior presidente y los consejeros de Cultura que hubo desde que se puso en marcha, así como los responsables de la gestión", ha dicho.

El presidente de la comisión de investigación del Centro Niemeyer ha criticado "la calidad" de la información facilitada por el ejecutivo regional. "Es farragosa, con expedientes, sin paginar, * Es un trabajo de chinos y trataremos de hacer la mejor labor posible y esclarecer lo ocurrido y llegar a las últimas consecuencias de responsabilidades políticas".

En este sentido López culpa directamente al ex presidente y Pilar Varela como "inductores" de usar al Niemeyer con fines políticos. Ha apuntado que existían "cargos floreros" y pregunta "para qué las consejeras presidentas si Álvarez Areces despachaba con los gestores".

Según estimaciones de los servicios de la Junta "en un mes pueden hacer la solicitud de la comparecencia y empezar a comparecer de forma inmediata", de tal forma que en noviembre puedan haberlo hecho. La intención de Román López es "agilizarlo al máximo y que no se prolongue en el tiempo".

Consulta aquí más noticias de Asturias.