El Grupo Parlamentario Socialista ha instado al Grupo Popular a explicar a los castellano-manchegos "como se puede hacer lo mismo con menos dinero". "Es así de sencillo. Si hay menos dinero, de algún sitio tendrán que recortar, porque al final los presupuestos tienen que cuadrar", ha recalcado su portavoz, José Luis Martínez Guijarro.

Así ha reaccionado el dirigente socialista después de que la diputada regional del PP Cesárea Arnedo haya asegurado, tras conocerse la cifra de techo de gasto, que no habrá nuevos ajustes en el Presupuesto de Castilla-La Mancha para 2014.

"Es difícil de explicar a los ciudadanos que si va a haber menos dinero, se pueden seguir haciendo las mismas cosas", ha recalcado Martínez Guijarro, quien se ha preguntado "por qué el Gobierno renuncia a tener más dinero y por qué prefiere que se siga empeorando la calidad de la Educación, la Sanidad y los servicios sociales cuando hay otras alternativas que permitirían garantizarlos".

Es por ello que el portavoz del PSOE en las Cortes ve "complicado" llegar a un acuerdo con el PP y el Gobierno en materia de presupuestos, "salvo que durante la tramitación parlamentaria de la aprobación del techo de gasto admitan" sus planteamientos.

Asimismo, ha denunciado "la aprobación unilateral" por parte del Gobierno del techo de gasto (5.675,5 millones de euros) para los Presupuestos para 2014, "contradiciendo lo que hace unos días planteaba la presidenta, María Dolores de Cospedal de instar a los grupos parlamentarios a intentar llegar a un acuerdo en este asunto".

De otro lado, ha vuelto a insistir en lo "equivocado" de la política económica de Cospedal, y ha destacado que "a 30 de junio de este año, la Junta tiene facturas pendientes con proveedores por importe de 1.993 millones de euros".

Igualmente, ha apuntado que "desde que gobierna Cospedal, la deuda de la Junta con los bancos se ha incrementado en 3.818 millones de euros y, por el camino, ha desmantelado la Sanidad, la Educación y los servicios sociales y ha despedido a más de 20.000 empleados públicos, la gran mayoría profesores y profesionales sanitarios".

Consulta aquí más noticias de Toledo.