El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha considerado que "cualquier solución es mala" si NCG Banco "desaparece" y termina "en manos privadas" y ha advertido contra perder "la oportunidad histórica" de crear una banca pública en Galicia a partir de la entidad.

Así se ha pronunciado preguntado por la apertura del proceso de venta del banco gallego, que arranca este lunes con la apertura de la información relevante de NCG a los interesados en adquirir la entidad. Seixo ha vuelto a apostar por crear una banca pública, "sin la visión especulativa de la banca privada", y ha apoyado su propuesta en los más de 9.000 millones de ayudas públicas recibidas desde la fusión de las cajas gallegas.

De este modo, ante los dos escenarios que ahora se abren, entre los que ha distinguido entre que el banco sea vendido a otra entidad española o a fondos de inversión foráneos, el secretario xeral del sindicato ha considerado que ambos provocarán "consecuencias para Galicia profundamente negativas".

La opción por la que apuesta el propio equipo directivo de NCG Banco —que fondos de inversión se hagan con el control de la entidad— es, a juicio de Seixo, "lo menos garantista" tanto para la pervivencia del propio banco como para el empleo. "Me parecería lo más negativo de todo", ha dicho, tras sostener que estos fondos son, "en su mayor parte, especulativos".

El responsable de la CIG ha criticado que NCG Banco no sea declarado "sistémico" después de que el Estado haya invertido fondos públicos para "ponerlo a flote".

En cualquiera de las alternativas que ahora se abren los centros de decisión "estarán en las sedes de esas entidades" compradoras, ha advertido Seixo, que ha avisado también de que, sin un sector financiero que respalde al tejido productivo gallego, "difícilmente" saldrá adelante. "Se pierde la oportunidad histórica de tener en Galicia una entidad al servicio del país", ha lamentado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.