El comité de empresa de UAZ asegura querer llegar a un acuerdo y confía en que la dirección tenga talante negociador

La dirección de AUZ espera lograr acuerdos con el comité para evitar la huelga

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha propuesto una congelación salarial y aumentar en 500.000 kilómetros desde 2014 para recolocar a entre 25 y 30 de los 153 despedidos, aunque 26 fueron bajas voluntarias, de la empresa concesionaria Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ), mientras que los otros cerca de cien se recolocarían por otras vías.

Con el objetivo inmediato de evitar los paros parciales anunciados por el comité de empresa a partir del lunes, 23 de septiembre, Dueso se ha reunido con responsables de la dirección de la concesionaria del servicio de autobús urbano y del comité de empresa.

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera municipal ha subrayado que "la recolocación pasa por la congelación salarial" en lugar de la reducción de sueldo del 4,4 por ciento de la oferta realizada por el Ayuntamiento en agosto, para estimar que esta recolocación se podría realizar "en torno a los dos años".

A juicio de Dueso, "solucionar el conflicto es prioritario para el Ayuntamiento", al igual que cerrar un acuerdo entre las dos partes "antes de iniciarse la huelga del día 23".

La propuesta del Ayuntamiento es "distinta" a la ofertada en agosto, ha puntualizado Dueso, al precisar que ahora "pone 500.000 kilómetros, que serían para absorber a entre 25 y 30 despedidos", pero ha querido dejar claro que el resto de los despedidos, unos cien trabajadores, "sería por otras cuestiones". También se tiene que resolver el expediente de regulación de convenio colectivo.

Sentarse a negociar

La consejera municipal ha emplazado a dirección y comité de empresa a "sentarse a negociar" y les ha indicado que "deben valorar la propuesta del Ayuntamiento", para subrayar que "siempre he dicho que se puede llegar a un acuerdo, pero se necesita voluntad".

Dueso ha recalcado que "tienen que negociar ellos y, aunque el Ayuntamiento no se ha apartado nunca, el acuerdo lo deben firmar ellos", ha incidido.

Durante la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Zaragoza, un grupo de trabajadores del servicio de transporte urbanos se ha concentrado en la Plaza del Pilar, donde han protagonizado una sonora pitada y han tirado petardos.

TALANTE

El presidente del comité de empresa de AUZ, Javier Anadón, ha estimado que, independientemente de que se llegue a un acuerdo o no con la empresa, "los 500.000 kilómetros más había que ponerlos". Asimismo, ha asegurado que el acuerdo "lo queremos todos" y ha confiado en que la dirección de la empresa "tenga talante negociador".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras finalizar la reunión, Anadón ha estimado que "es obvio que antes del 23 de septiembre se tiene que pasar de las palabras a los hechos" y ha dicho que la "aproximación de la empresa a la propuesta municipal la veremos a partir de mañana".

Este martes, se han convocado ambas partes, a partir de las 17.00 horas, para debatir la propuesta municipal y a lo largo de la semana se sucederán las reuniones por la mañana.

"Hoy ha habido buenas palabras y todos parten de que quieren el acuerdo, pero nosotros somos las víctimas porque nos bajan el sueldo y hay una parte que tiene más responsabilidad que otra", ha opinado.

No obstante, ha mostrado su satisfacción por "el paso dado por el Ayuntamiento" de ofrecer una propuesta, sobre la que ha exigido disponerla por escrito.

Anadón ha querido dejar claro que el comité de empresa "representa a todos los trabajadores y también a los despedidos", para criticar que la compañía "quiere dividir a la plantilla entre los despedidos y los no despedidos".

Evitar la huelga

La dirección de AUZ ha indicado que "agotaremos al máximo la posibilidad de llegar a un acuerdo con el comité de empresa para evitar los paros", que están anunciados para el día 23 de septiembre.

La oferta del Ayuntamiento "es algo diferente a la del 18 de agosto" y ahora "se tiene que estudiar y darle vueltas" para lo que se ha acordado establecer un calendario de reuniones de aquí al viernes y, "en la media posible y sobre la oferta del Ayuntamiento, acercar posturas entre ambas partes".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.