El fotógrafo Jesús Rocandio recogerá la I Insignia de Oro de Fotoperiodismo; un premio nacional con el que se pretende "dignificar la profesión".

El presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja, Fernando Díaz, ha presentado hoy en rueda de prensa el galardón, que se entregará el próximo miércoles, a las 19,00 horas, y que supondrá la clausura de la exposición con la que los gráficos están celebrando sus veinte años.

Junto a Díaz han comparecido la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el propio Rocandio, quien ha mostrado el "honor" que supone que sean sus propios compañeros los que le otorguen el premio que, además, será el pistoletazo de salida a otras actividades.

Rocandio, además de recoger la I Insignia de Oro será nombrado socio de honor. Su elección, ha explicado Díaz, se debe, en primer lugar, al deseo de empezar "por los de casa". "Para que no se nos olvidara", ha señalado.

Se trata de un profesional, ha relatado, en el que "todo el mundo piensa cuando piensa en fotografía en Logroño", que suma a esto el que abarca "todas las disciplinas; desde la formación hasta la publicidad pasando, por supuesto, por el fotoperiodismo y la formación del fotoperiodista".

A esto ha sumado su trabajo de recopilación del legado de otros reporteros, como 'Teo', el primer homenajeado de la asociación. Precisamente este es uno de los aspectos que ha destacado Gamarra, quien ha valorado su trabajo como un "legado" que quedará para todos los logroñeses.

"No creo que haya mejor persona para entregarle esta insignia", ha aseverado la alcaldesa. Ha valorado, también, el hecho de que se entregue a un logroñés ya que, ha dicho, suelen tener un "defecto: ser humildes".

La cámara no hace al fotoperiodista

Con respecto a cómo se valora el papel del fotógrafo, en la profesión periodística, como narrador de historias con la imagen, Díaz ha señalado que, hoy en día, "todo el mundo tiene una cámara disponible en el teléfono móvil, pero también todo el mundo tiene ordenador, y bolígrafo, pero no todo el mundo es escritor".

"Tener una cámara no te da la condición de informador gráfico; esa es la diferencia", ha constatado el presidente de la Asociación. Al hilo de esto, Rocandio ha reconocido: "se nota cierto bajón en muchos medios en los que a los redactores les sueltan una cámara y, además de hacer la noticia, les piden que hagan una foto".

"Es como un pato en un garaje, se nota que es una foto distante, que no tiene intención, no tiene autoría, es una mera fotografía". En cambio, ha añadido señalando a Díaz, "si llega uno de estos señores tiene la capacidad de resumir ese acto; esa es la diferencia".

Ha recordado, en este sentido, el anuario de la Asociación con el que "año a año tenemos toda la historia" y se ha preguntado "qué va a pasar"; porque, ha considerado, "si esto sigue así perderemos esa opinión".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.