PP-A se personará en la causa de Manos Limpias contra UGT-A y pide a Díaz que no "utilice" al sindicato como "un socio"

Sanz pide a PSOE-A e IULV-CA que "no veten" las comparecencias de Pastrana y Fernández que su grupo ha registrado en el Parlamento
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, hoy en rueda de prensa
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, hoy en rueda de prensa

El Partido Popular andaluz ha anunciado este lunes que se personará en la causa que Manos Limpias mantiene abierta contra el sindicato UGT-A por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y apropiación indebida con fondos de formación para desempleados, así como por presuntos delitos contra la seguridad de los trabajadores, la Seguridad Social y la Hacienda Pública.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, quien también ha exigido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que comience a tratar a este sindicato "como una organización que recibe dinero público y no como al socio que viene utilizando para ganar elecciones y agitar las calles andaluzas".

Este anuncio del PP-A se produce después de que un juez de Sevilla haya decidido incoar diligencias previas tras recibir la denuncia de Manos Limpias —que ha sido posteriormente ampliada hasta en cinco ocasiones— contra el sindicato UGT-A.

Sanz, que no ha podido aclarar si el PP-A se personará como acusación particular o popular por ser una decisión que el gabinete jurídico del partido estudiará a lo largo del día de hoy, ha argumentado que, pese a ser UGT el beneficiario de ayudas para la formación de desempleados, es la Junta "la responsable" de controlar que el dinero que otorga se utiliza para la finalidad para la que fue entregado.

De ahí, que haya insistido en reclamarle a Díaz la "máxima transparencia" en este asunto. También ha deseado que, en el encuentro que a lo largo de esta mañana Díaz ha mantenido en San Telmo con los representantes de los agentes sociales —entre ellos, UGT-A—, la presidenta haya tenido un "apartado" con el nuevo responsable del sindicato, Francisco Fernández, para exigirle explicaciones.

"Esperamos que Díaz le diga que los problemas de UGT-A no se solucionan cambiando las caras, sino exigiendo responsabilidades y devolviendo el dinero que no se ha utilizado bien", ha destacado.

Las explicaciones de ugt-A,

En el parlamento

El 'número dos' del PP-A también ha informado a los medios de comunicación de que su grupo parlamentario ha registrado este mismo lunes dos peticiones de comparecencias en la Cámara autonómica para que el exsecretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y su sucesor, Francisco Fernández, justifiquen tanto la finalidad como el destino de los fondos públicos recibidos.

Ante ello, ha pedido a PSOE-A e IULV-CA que "no veten" en la Mesa del Parlamento andaluz sendas comparecencias porque eso sería, en su opinión ir contra el mensaje de Díaz de que le avergüenza la corrupción así como la tibieza y la complicidad contra ella.

Además, Sanz ha reclamado a Díaz que "explique cuanto antes" qué medidas va a tomar para "controlar todas las subvenciones de la Junta de Andalucía". Es decir, "cómo se va a controlar el dinero público en estos nuevos tiempos", ha remachado el 'popular' con ironía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento