La delegada de Fomento espera que los presupuestos de la Junta incluyan dinero para el tranvía de Alcalá

La delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Sevilla, Granada Santos, ha manifestado este lunes que espera que los próximos presupuestos autonómicos contemplen partidas para reanudar las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra. En declaraciones a los medios de comunicación, Granada Santos ha recordado que la ejecución de las obras alcanzaba cerca del 80 por ciento antes de su paralización, con lo que ha manifestado su deseo de que el Gobierno andaluz presupueste la reactivación de los trabajos.
Obras inacabadas del tranvía.
Obras inacabadas del tranvía.
EUROPA PRESS.
Obras inacabadas del tranvía.

La delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Sevilla, Granada Santos, ha manifestado este lunes que espera que los próximos presupuestos autonómicos contemplen partidas para reanudar las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra. En declaraciones a los medios de comunicación, Granada Santos ha recordado que la ejecución de las obras alcanzaba cerca del 80 por ciento antes de su paralización, con lo que ha manifestado su deseo de que el Gobierno andaluz presupueste la reactivación de los trabajos.

El tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra, como se recordará, consta de un trazado de 12,5 kilómetros de longitud y once paradas. La inversión ya ejecutada asciende a unos 76 millones de euros, llegando la obra a un grado de ejecución de más del 77 por ciento. Así, la construcción de esta infraestructura se dividió en tres tramos y las obras de los dos primeros; Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico, están culminadas al 100 por ciento. El último tramo, que conecta el trazado con la Línea 1 del Metro de Sevilla y la Universidad Pablo Olavide, fue iniciado en abril de 2010, pero está paralizado a cuenta de la asfixia financiera que sufre la Junta de Andalucía, promotora del proyecto.

El último tramo

Este tercer tramo, bautizado 'Parque Tecnológico-Estación de la UPO', consta de 4,2 kilómetros de longitud y dos paradas, discurre por un espacio interurbano y, antes de su paralización, contaba ya con la cimentación del puente sobre el río Guadaíra y del viaducto del Parque Tecnológico, las dos estructuras más singulares del tramo.

Los presupuestos generales de la Junta de Andalucía para el año en curso, como es sabido, no contemplaban partidas específicas para reanudar las obras y las mismas siguen paralizadas, toda vez que en las mismas proliferan incluso los robos, según avisaba hace ya bastantes meses el propio alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE) y el PP de Sevilla.

En el pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra correspondiente al pasado mes de mayo, por cierto, la Corporación local alcalareña reclamó por unanimidad la reanudación de las obras.

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