El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado que los socialistas apoyarán las medidas que incluye el informe sobre financiación autonómica que este lunes se presenta en las Corts Valencianes y ha asegurado que lo que tiene que hacer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es actuar "en consecuencia" con el mismo, "pues no se trata de hacer un discurso aquí y otro en Madrid".

Al respecto, ha recordado, en rueda de prensa, que los socialistas han dicho siempre que "es urgente y necesario para que la Generalitat sea viable un cambio del modelo de financiación, que ha de atender las necesidades de población y el déficit histórico que tiene esta Comunitat".

"Hay que hacer un modelo de financiación de las administraciones públicas, hay que abordar una reconversión institucional y hay que abordar una reforma de la Administración General del Estado", ha añadido.

Aunque ha apuntado que no conoce el informe en su integridad, sí ha aclarado que con las propuestas que conoce está "sustancialmente de acuerdo, aunque se puedan matizar algunas cuestiones".

En este sentido, considera que el trabajo que han hecho los expertos "es muy bueno y creemos que es una argumentación fundamental que hay que llevar a todos los foros", y ha recordado que "gran parte de estas propuestas las hemos llevado a la Declaración de Granada del PSOE y hay cuestiones, como las que tienen que ver con el fondo de solidaridad o el fondo para el estado de bienestar, que apoyamos radicalmente".

"Lo que tiene que hacer el Gobierno valenciano es actuar en consecuencia con ese informe, no hacer simplemente un discurso aquí y otro en Madrid", ha señalado el líder de los socialistas valencianos, quien cree que "la mejor financiación es una condición necesaria, pero no suficiente para salir de la crisis", pues "si no se cambia radicalmente la manera de gobernar y de gestionar los fondos públicos, tampoco saldremos, porque el modelo de gestión de PP es igual a paro, despilfarro y corrupción, y eso es lo que hay que cambiar", ha advertido.

Puig ha insistido en que los socialistas apoyarán las medidas que propone ese informe, "pero hay que pasar de las palabras a los hechos, y lo que no se puede decir aquí es que se está a favor de mejorar la financiación y cuando se lleva a Madrid, donde se decide, el que manda es Rajoy y Fabra baja la cara y se arrodilla, que es lo que ha hecho, votando en contra de mejorar la financiación de la Comunitat Valenciana". "Eso es intolerable y es un ejercicio de cinismo y de hipocresía que esta tierra no se merece", ha añadido.

"Con un 30 por ciento de paro, un 30 por ciento de deuda y un 30 por ciento de exclusión, esta tierra no se merece bajo ningún concepto un gobierno y un presidente como el que tiene", ha argumentado.

Industria cerámica

Por otra parte, Puig se ha mostrado "muy preocupado" por "la deriva del Gobierno central contra la industria cerámica". Al respecto, se ha referido a la visita que realiza este lunes el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a la empresa Porcelanosa, "y lo único que tiene que hacer no es visitarla, sino decir que va a recurrir todas las medidas que ha adoptado el Gobierno de España en contra de las renovables, de la cogeneración y aumentando los impuestos para la industria cerámica".

Según ha dicho, Fabra "ha de ejercer como presidente y actuar y defender los intereses de esta tierra".

Consulta aquí más noticias de Castellón.