Más de 150 personas de nueve países participarán en Malpartida de Cáceres en un congreso sobre el medio rural

Más de 150 personas procedentes de nueve países diferentes participarán desde este miércoles, 18 de septiembre, y hasta el próximo día 21, en la primera edición del Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural que se desarrollará en la localidad de Malpartida de Cáceres.
Malpartida
Malpartida
EUROPA PRESS
Malpartida

Más de 150 personas procedentes de nueve países diferentes participarán desde este miércoles, 18 de septiembre, y hasta el próximo día 21, en la primera edición del Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural que se desarrollará en la localidad de Malpartida de Cáceres.

Un congreso en el que se plantearán estrategias innovadoras de revalorización y de socialización del patrimonio cultural basadas, no sólo en lo que ya está escrito, sino en lo que queda por escribir, con el objetivo de que "todo revierta en la propia sociedad" como forma de mantener ese patrimonio y que el resto del mundo "pueda disfrutarlo y hacerlo vivo".

De esta manera, desde el miércoles y hasta el sábado, tanto la Casa Municipal de Cultura como el Centro de Vías Pecuarias de Malpartida de Cáceres será sede de este evento, que contará con la participación de personas, empresas e instituciones pertenecientes a sectores que de algún modo poseen o tienen acceso a las herramientas necesarias para liderar procesos de acceso público a la gestión de los recursos patrimoniales.

Los detalles del congreso han sido dados a conocer este lunes en rueda de prensa en Cáceres por el diputado de Cultura de Diputación de Cáceres, Eduardo Villaverde, acompañado por el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, y la responsable de Organización del Congreso, Sabah Walid.

En su intervención, el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, ha destacado la apuesta de este certamen por "revalorizar el patrimonio e inculcar a la sociedad para autogestionar los recursos artísticos y patrimoniales", al tiempo que ha incidido en que "muchas veces este tipo de eventos de carácter internacional suelen celebrarse en grandes ciuades" una razón que, a su juicio, "el congreso pondrá en valor los recursos que posee Malpartida de Cáceres".

Asimismo, Villaverde ha valorado el "carácter internacional del Congreso con participantes procedentes de nueve países diferentes" y ha deseado "que sea todo un éxito para la localidad cacereña".

Hasta el momento, ya son más de 150 personas que se han inscrito para participar en el certamen, que contará con un total de 110 propuestas de participación de nueve países diferentes como son España, Portugal, Italia, Azerbaiyán, México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina. Del mismo modo, se desarrollarán 11 ponencias, 66 comunicaciones orales, 15 comunicaciones grabadas, 4 'barferencias' y 14 pósteres.

Programación del congreso

La programación arrancará este miércoles, día 18, con una sesión demostradora de talleres pedagógicos relacionados con la arqueología. Posteriormente, tendrá lugar la inauguración de la exposición 'Memorias desde el aire: fotografía aérea y arqueología', de la mano de Victorino Mayoral, investigador del Instituto de Arqueología de Mérida.

Ya por la tarde, tendrá lugar la inauguración oficial del Congreso, a las 17,30 horas. Tras esto, habrá dos ponencias, una por parte de Sabah Walid y Juanjo Pulido, de Underground Arqueología, en la que se expondrán los resultados del Proyecto Cinetítere, y la segunda sobre la repercusión de proyectos arqueológicos desarrollados por instituciones científicas en zonas rurales.

Las actividades continuarán por la noche con la celebración de las llamadas 'barferencias', conferencias desarrolladas en bares o lugares en los que no es frecuente realizar este tipo de actividades divulgativas. De este modo, la primera de ellas será a las 22,30 horas en el Café-Bar Viruta, de Malpartida de Cáceres, a cargo de Rubén Benítez.

El congreso continuará el jueves, día 19, con una jornada dedicada a la teoría y el método desde la didáctica y la ciencia, en la que se mostrarán las primeras propuestas por parte de los participantes del mismo.

Más tarde, habrá dos ponencias, la primera de ellas llegará desde Portugal para presentar un proyecto arqueológico participativo realizado por el Museo Arqueológico de Fundäo, del que proceden dos conferenciantes, Jäo Mendez y Joana Bizarro. La segunda correrá a cargo de Xurxo Ayán y versará cobre la situación actual de la arqueología en la comunidad gallega.

Por la noche, las actividades se trasladarán a la pastelería Milhojas de Malpartida para la inauguración de la muestra fotográfica 'Arretratarúas: momentos de un paso por el rural' y seguidamente con la presentación de dos 'barferencias', a cargo de Juani García y Pablo Aparicio, respectivamente.

Cuenta con un centenar de actividades

Ya la jornada del viernes, día 20, está dedicada exclusivamente a la presentación de proyectos sobre socialización del patrimonio en el mundo rural con distintas ponencias a cargo de varios conferenciantes como Aníbal Gonzáñez-Arintero, María Masaguer o Moisés Alonso, entre otros.

Cerrará la jornada una mesa de trabajo sobre proyectos y acciones de futuro en el ámbito de la socialización del patrimonio y una 'barferencia' en la pastelería Milhojas, con una sesión dedicada al impacto social de la arqueología a través de la literatura que será dirigida por tres expertos en el tema como son Pablo Guerra, Jaime Almansa y Tono Vizcaíno.

El congreso finalizará el sábado, día 21, con actividades desde primera hora de la mañana. Así, habrá una conferencia a cargo del catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, Gonzalo Ruiz, quién tratará sobre el hecho de buscar una arqueología "más inclusiva rompiendo los muros académicos". Tras esto, se leerán las conclusiones del congreso y se hará entrega del Premio Maila, al proyecto más innovados de los presentado en el Congreso.

El broche final al Congreso, será una ruta por las calles de Malpartida de Cáceres que finalizará con la celebración de unas migas colaborativas cocinadas por los vecinos de la mencionada localidad y con la posterior proyección del documental gallego 'O*Neixón: Historia Viva dun Castro', en la casa Municipal de Cultura a las 20,00 horas.

"es un orgullo y reto"

Cabe reseñar que el congreso ha sido organizado por Underground Arqueología y el colectivo Niquelarte, así como el Ayuntamiento de Malpartida de Cñaceres y la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura. Además, es una de las acciones desarrolladas dentro del proyecto 'Cinetítere: cine itinerante por la reocupación social del Patrimonio en el mundo rural', que finalizó su recorrido el pasado día 9 de agosto.

Para el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, la organización del Congreso "es un orgullo y reto ya que acoge un centenar de actividades enmarcadas en un programa muy extenso".

En esta línea, Aguilera ha destacado que se trata de un evento que promocionará Extremadura "a nivel internacional", al tiempo que ha recalcado que el mismo supone "un retorno económico para el tejido empresarial de Malpartida de Cáceres".

Finalmente, Aguilera ha destacado la "esencia del Congreso que pondrá en valor el rico patrimonio" del municipio del que es alcalde y que en él "se debatirán y se buscarán ideadas alternativas y sostenibles", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento