Uno de cada tres pacientes con espondiloartropatías también sufre uveítis con pronóstico variable, según ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER) el doctor Santiago Muñoz Fernández, con motivo de la celebración en Santander del 'II Curso de Patología Ocular Inflamatoria'.

Este evento, que ha tenido lugar este fin de semana bajo la organización de esta sociedad y con la colaboración de MSD, ha servido para poner de manifiesto el hecho de que un tercio de estos pacientes padecen esta inflamación de la capa media del ojo.

Tal es así, que se trata de "la manifestación extraarticular más frecuente en este tipo de afecciones reumáticas", indica Muñoz Fernández. No obstante, y en relación a cuál de las dos dolencias se produce antes, asegura que "no siempre es igual".

"La mayoría de las veces lo primero que se descubre es la afectación articular y, posteriormente, se desarrolla una complicación extraarticular, en este caso la uveítis, señala para explicar la situación más frecuente.

Además, el especialista reconoce que cuando los pacientes llegan a la unidad multidisciplinar del reumatólogo, "la mitad de los pacientes no están diagnosticados". Por ello, manifiesta que el ojo "puede ser el hilo del que tirar para establecer un diagnóstico".

La anterior es más benigna que la intermedia o la posterior

En cuanto al pronóstico variable de la uveítis, afirma que cuando ésta es de la cámara anterior, éste es "bastante bueno", ya que tiene un tratamiento muy eficaz y se disponen de muchas posibilidades terapéuticas, mantiene. Por su parte, si es intermedia o posterior del globo ocular, "se complica", aunque son las menos frecuentes, expone.

Ahondando en el tratamiento, el presidente de la SER sostiene que el estándar de las anteriores en pacientes con espondiloartritis suele ser tópico, como "gotas, corticoides o ciclopégicos". Sin embargo, si se dan más de tres brotes anuales, se emplean otro tipo de terapias, en primer lugar, y anti TNF si no dan resultado.

Lo que deja claro Muñoz Fernández es que la uveítis "tiene cura", a pesar de que se trata de la tercera causa de ceguera en países desarrollados en pacientes en edad laboral. Además, "el 10 por ciento de pérdidas visuales totales se debe a esta afección", lamenta.

Por su parte, las espondiloartropatías son enfermedades reumáticas crónicas, ante las que el objetivo actual "se centra en lograr la remisión del paciente", concluye el también jefe de Sección de Reumatología del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.