Protestas en Grecia
Un manifestante es arrestado durante un acto de protesta frente al Parlamento griego en Atenas, Grecia, este martes 9 de octubre de 2012. EFE/Simela Pantzartzi

La Policía griega ha empleado este lunes gases lacrimógenos contra guardias escolares que trataban entrar en el Ministerio de Reformas Administrativas en el centro de Atenas al inicio de la huelga de profesores contra las reformas en el sector público.

Los profesores de instituto han iniciado una huelga indefinida contra la decisión del Gobierno de poner a miles de funcionarios en el denominado plan de movilidad que prevé el traslado a centros educativos en otras partes del país o su posible destitución.

Los guardias, que patrullan las instalaciones escolares y supervisan los pasos de cebra, están cubiertos por el mismo plan que el personal administrativo que trabaja para el mayor fondo de seguridad social del país, el IKA, que también prevé sumarse a la huelga.

"Entre 60 y 70 guardias escolares intentaron entrar en el edificio para ocuparlo y fueron repelidos por la Policía", ha informado un oficial policial.

Un plan para seguir recibiendo fondos

Atenas tiene que aplicar el plan para satisfacer las demandas de la UE y el FMI para seguir recibiendo los fondos del rescate. El programa, que se enmarca en las medidas para reformar y reducir el sector público, se ha encontrado con un fuerte rechazo por parte de los sindicatos.

El Gobierno griego debe someter a 25.000 funcionarios al plan de movilidad para finales de este año

El sindicato de los profesores de instituto OLME ha iniciado un paro de cinco días este lunes, argumentando que los despidos o los traslados afectarán a los ya de por sí golpeados hogares como consecuencia de la austeridad. Los profesores de elemental también mantendrán un paro de tres horas.

OLME también prevé sumarse a una huelga de 48 horas los próximos 18 y 19 de septiembre convocada por el principal sindicato del sector público, ADEDY. Además, el personal de los hospitales públicos iniciará este martes una huelga de tres días. Los abogados también prevén un paro de dos días en contra de las reformas para abrir su profesión.

El Gobierno griego debe someter a 25.000 funcionarios al plan de movilidad para finales de este año, dentro del cual serán evaluados y trasladados a otros puestos o despedidos. Asimismo, debe suprimir obligatoriamente 15.000 puestos de funcionarios entre 2013-14.

Tres bedeles, heridos

Tres bedeles han tenido que ser hospitalizados con problemas respiratorios tras un enfrentamiento entre bedeles huelguistas y policías antidisturbios cerca de la sede del Ministerio para la Reforma Pública durante la primera de las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de los funcionarios.