Metro de Madrid
Un empleado de estación de Metro observa cómo un cliente saca un billete en una máquina automática. Comunidad de Madrid

El grupo Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid ha reclamado, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que la región cree un abono especial sin coste para los desempleados sin prestación o cuyo subsidio sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional, así como para su familiares de primer grado.

En la Comunidad de Madrid hay más de 250.000 trabajadores sin prestación, que de este modo ven mermada su capacidad de movilidad y por tanto de encontrar trabajo, según un comunicado de la formación.

IU también reclama la elevación de la edad para solicitar el abono joven en Madrid hasta los 26 "Si se dice que el principal trabajo de una persona desempleada es buscar empleo, ¿cómo puede una persona sin ningún tipo de ingreso pagarse los desplazamientos para buscar trabajo?", ha denunciado el responsable de movilidad de IU de la Comunidad de Madrid, José Ramón Mendoza.

IU reclama el establecimiento de este abono y que sea renovable de forma periódica, así como también la elevación de la edad para solicitar el abono joven hasta los 26 años.

Mendoza ha denunciado además los "sucesivos recortes" en el transporte público, la supresión de líneas de autobuses interurbanos, la disminución de trenes de metro y el cierre de accesos, así como unas tarifas de transporte "totalmente alejadas de la realidad económica".

En este punto, ha reclamado que las tarifas del transporte vuelvan a los niveles de enero de 2012; el incremento del número de unidades de metro y de autobuses urbanos e interurbanos y que no se suprima el 'metrobúho' por la función social que realiza.

Por último, ha expresado la oposición radical de IU a la demolición del Consorcio Regional de Transportes a través de la nueva ley del sector del transporte anunciada en julio por el consejero de Transportes Pablo Cavero.

Según Mendoza, el objetivo de esta ley "no es otro que el de abrir oportunidades de negocio y no el de avanzar hacia un sistema de transporte equilibrado, con una planificación racional y ahorrativa del transporte urbano e interurbano".