El conseller de presidencia y portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha afirmado este domingo que el Govern "se tomará en serio" la propuesta de diálogo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero ha recalcado que no serán "ingenuos" y que no aceptarán "dilaciones innecesarias" del proceso soberanista.

La respuesta de Rajoy a Mas a su petición de convocar una consulta "no es la que pretendía"Homs ha afirmado que la respuesta que Rajoy ha dado a Artur Mas a su petición de convocar una consulta "no es la que pretendía" el presidente catalán en la carta que le envió y en las conversaciones mantenidas en los últimos meses, ni "está a la altura" de lo que el pueblo de Cataluña expresó en la Diada.

El Govern esperaba una respuesta "del estilo Cameron" —puesto que Londres sí acepta una consulta en Escocia— pero sigue comprometido con la consulta, por lo que contactará en los próximos días con los grupos del Parlament para poner las bases que permitan convocarla en 2014, y que eso ya se visualice en el Debate de Política General del 25 de septiembre.

Principio de legalidad

En la carta que envió Rajoy a Mas, el jefe del Ejecutivo pedía al presidente de la Generalitat "lealtad institucional" y "respeto al marco jurídico", y le ofrecía "diálogo sin fecha de caducidad".

En este sentido, Homs ha replicado que "el principio de legalidad ha sido siempre el norte del Govern y del Parlament": ha recordado que la Declaración de Soberanía aprobada en la cámara catalana el 23 de enero incluía un punto encabezado precisamente por el 'principio de legalidad'.  

"Persistiremos en los argumentos legales", ha asegurado, y ha recordado que el Ejecutivo catalán ha constatado reiteradamente cinco vías legales para convocar la consulta, de manera que su convocatoria no depende de un debate sobre la legalidad, sino de la voluntad política.

Artur Mas avanzó antes de conocer el contenido de la carta de Rajoy que buscaría una respuesta "firme" y "lo más conjunta, unitaria y consensuada posible" de las fuerzas políticas de Cataluña a la negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a pactar la celebración de una consulta soberanista.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.