Mas asegura que buscará apoyos en el Parlament si Rajoy rechaza la consulta soberanista

  • El presidente de la Generalitat ha confirmado que buscará apoyos en el Parlament en caso de encontrarse con una negativa de Rajoy a la consulta soberanista.
  • La vicepresidenta, Sáenz de Santamaría aseguró este viernes que la contestación por carta a Mas llegaría en 48 horas.
  • Mas pedirá, en caso de respuesta negativa, que "la mayoría de las fuerzas políticas catalanas respondan de forma conjunta, unitaria y serena, pero firme".
  • El ministro del Interior, avisa que el Gobierno hará honor a su compromiso de "cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes".
Artur Mas en la inauguración de las instalaciones de una empresa de pescado.
Artur Mas en la inauguración de las instalaciones de una empresa de pescado.
Toni Garriga / EFE
Artur Mas en la inauguración de las instalaciones de una empresa de pescado.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho este sábado que buscará el apoyo de las fuerzas parlamentarias en el próximo debate de política general en la Cámara catalana si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechaza la celebración de una consulta soberanista.

Mas ha afirmado durante una visita a Arenys de Munt que todavía no ha recibido la carta de respuesta de Rajoy a la que él le remitió para pedir la celebración de una consulta soberanista en Cataluña y que, según avanzó este viernes la vicepresidente del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, llegaría en 48 horas.

El presidente catalán ha añadido sin embargo que "parece que la carta que tiene que venir de Madrid no da una respuesta a eso que es un clamor no de un Gobierno, ni de un presidente, ni de unos ayuntamientos, sino un clamor de un país que se manifiesta cívica, pacífica y festivamente de cara al futuro".

Mas ha añadido que, en caso de una respuesta negativa, procurará que en el próximo debate de política general en el Parlament, previsto para el 24, 25 y 26 de septiembre próximos, "la mayoría de las fuerzas políticas catalanas respondan de forma conjunta, unitaria y serena, pero firme".

"No es lo que deseo, porque yo querría que dejara una puerta abierta al diálogo y a la negociación para buscar una salida que satisfaga a todos: la legitimidad del pueblo catalán en sus reivindicaciones y los marcos legales que existen", ha dicho.

Cumplir la Constitución

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha prometido este sábado que el Gobierno central hará honor a su compromiso de "cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes", y espera que también lo hagan aquellos dirigentes que juraron hacerlo cuando asumieron el cargo, en clara referencia al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"Esperamos y confiamos en que los demás dirigentes que, cuando han asumido sus responsabilidades, han jurado o prometido cumplir la Constitución y el ordenamiento jurídico, hagan honor también a su juramento o promesa de cumplir y hacer cumplir las leyes", ha reclamado en una intervención en una jornada de los populares catalanes sobre empleo.

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha garantizado que el Gobierno va a actuar pensando en todos los catalanes −los que se manifestaron por la independencia y la mayoría silenciosa que no−, y ha agregado que el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, contestará a Mas por carta desde el diálogo, pero hay "cuestiones innegociables, como la unidad de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento