Poettering
Poettering, en el Parlamento Europeo (C.Hartmann/Reuters) Christian Hartmann / Reuters

Poettering, candidato del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), obtuvo 450 votos, por 145 de la presidente del grupo Los Verdes, Monica Frassoni; 48 del presidente de Izquierda Unitaria Europea, Francis Wurtz, y 46 del líder danés del grupo euroescéptico Independencia y Democracia, Jens-Peter Bonde.

El alemán, que sucede al socialista español Josep Borrell y permanecerá en el cargo hasta 2009, contaba con el apoyo de los grupos del PPE y Socialista, que han mantenido un pacto para repartirse la presidencia durante la actual legislatura.

Firme compromiso

La UE de 500 millones de habitantes necesita una reforma

Poettering se comprometió ayer ante el pleno a trabajar por la "unificación de Europa" si resulta elegido.

En la presentación de su candidatura, Poettering señaló que la "UE de 500 millones de habitantes necesita una reforma" institucional. Apuntó que tal reforma sólo puede prosperar si "asumimos" los valores previstos en el proyecto de Constitución rechazado en Francia y Alemania.

Defendió la necesidad "de ganarnos a los ciudadanos para que participen en integración de continente, garantizando las identidad de nuestros Estados miembros".

Despedida de Borrell

Josep Borrell abogó ayer en su despedida del cargo por persuadir a la ciudadanía de que la Unión Europea puede responder a las problemas suscitados por la globalización.

En su último día de mandato, Borrell escuchó elogios de todos los grupos políticos, aunque los eurodiputados españoles del Partido Popular no participaron de la ovación final, en pie, que le dedicó el hemiciclo.