Los precios de los viajes organizados aumentaron un 4,2% el pasado mes de agosto en España y un 5,8% con respecto al mes de julio, según datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press, un incremento habitual en esta época del año que explica en parte la subida del 1,1% en los precios en ocio y cultura. Galicia está entre las comunidades que más aumentaron los precios en turismo y hostelería.

En el sector que abarca hostelería y turismo los precios aumentaron un 1% en agosto, según el índice de precios de consumo (IPC), cinco décimas inferior al IPC general registrado el mes pasado, que se situó en el 1,5%. En lo que va de año, el aumento de los precios en este área es del 3,8%.

Los precios en hoteles y otros alojamientos se redujeron levemente en agosto, si bien aumentaron un 7,4% con respecto al mes de julio. Los servicios sin alquiler de vivienda crecieron un 1,3% en lo que va de años.

Por el contrario, las tarifas en restaurantes, bares y cafeterías se mantuvieron prácticamente invariables en agosto, con un repunte del 0,6%.

Por comunidades autónomas, Navarra, País Vasco y Galicia fueron las comunidades autónomas que más aumentaron sus precios en hostelería y turismo durante el pasado mes de agosto, un 1,8%, un 1,6% y un 1,6% más, respectivamente. Un incremento de seis décimas más en Euskadi, frente al retroceso del 2,3% en la comunidad foral con respecto a julio.

Les siguieron Cataluña y Baleares, con una variación interanual del 1,5 y del 1,4%, lo que supone un incremento de cuatro puntos respecto a julio en el caso de la región catalana.

Las CC.AA. que apenas registraron incrementos de precios en hostelería y turismo durante el pasado mes de agosto fueron Andalucía, Canarias y Extremadura.

Los mayores aumentos en estas tarifas respecto a julio se registraron en Baleares, en el 1,8%, Cantabria (+1,7%) y Asturias (+1,6%), con un incremento en lo que va de año del 6,1%, del 4,6% y del 4,2%, respectivamente.

Los precios del transporte registraron un descenso de 0,4%, casi dos puntos por debajo de la tasa del mes pasado, como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes han aumentado menos en agosto que en el mismo mes de 2012.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.