Un estudio de Eroski sobre limpieza de calles sitúa a las tres analizadas en Logroño entre las más limpias del país

Un estudio de Eroski Consumer sober limpieza en las calles sitúa a las tres vías analizadas en Logroño entre las más limpias del país, ya que se observaron residuos en el suelo solo en el 4% de las ocasiones, la proporción más baja del análisis. En total, se ha analizado la limpieza de 30 calles en 10 ciudades del país En el caso de Logroño, dentro del informe, durante una semana entre los meses de junio y julio se examinaron 3 calles ubicadas en 3 puntos diferentes de la ciudad: el centro (calle Portales), el ensanche (entre el centro y la periferia, calle Jorge Vigón) y el extrarradio (calle Madre de Dios).
Calle Portales de Logroño
Calle Portales de Logroño
EUROPA PRESS
Calle Portales de Logroño

Un estudio de Eroski Consumer sober limpieza en las calles sitúa a las tres vías analizadas en Logroño entre las más limpias del país, ya que se observaron residuos en el suelo solo en el 4% de las ocasiones, la proporción más baja del análisis. En total, se ha analizado la limpieza de 30 calles en 10 ciudades del país

En el caso de Logroño, dentro del informe, durante una semana entre los meses de junio y julio se examinaron 3 calles ubicadas en 3 puntos diferentes de la ciudad: el centro (calle Portales), el ensanche (entre el centro y la periferia, calle Jorge Vigón) y el extrarradio (calle Madre de Dios).

En total, en la capital riojana, se realizaron un total de 18 visitas. Por la mañana y por la tarde del lunes, jueves y sábado, se analizó palmo a palmo un tramo de cada una de las calles: 556 metros de la céntrica, 585 metros de la del ensanche y 572 metros de la del extrarradio. Estas vías se escogieron al azar: Portales era peatonal y Jorge Vigón y Madre de Dios eran residenciales y con calzada.

Las tres estaban limpias durante la inspección realizada: lograron una media de 122 puntos de un máximo de 126 (muy por encima de la media del estudio, 107 puntos). Los niveles de limpieza eran de 0 a 30 puntos significaba que se trataba de una arteria muy sucia, de 31 a 62 bastante sucia, de 63 a 93 algo sucia, de 94 a 110 limpia y de 111 a 126 muy limpia.

Residuos muy ocasionales.

En el análisis del suelo, se observaron 3 tipos de residuos en el 4% de las ocasiones, la proporción más baja del estudio. De hecho, tan solo se hallaron residuos en el suelo en tres ocasiones: el lunes por la tarde en Portales y el sábado por la mañana en Madre de Dios y por la tarde en Jorge Vigón.

En concreto, se vieron residuos inorgánicos en dos ocasiones (puertas de madera y bolsas de plástico), orgánicos (restos de fruta) y pegados (chicles).

Pero no solo importa lo que se ve, sino cuántas veces se ha visto durante el tramo observado. Así, todos los tipos de residuos se hallaron de forma ocasional una sola vez.

El estado de las papeleras y los contenedores es fundamental para realizar una recogida eficiente de los residuos. Su correcto uso por parte de los logroñeses es una necesidad básica.

Durante la observación la capital riojana, tan solo se observó una papelera con residuos fuera el sábado por la tarde y un contenedor en la misma situación el jueves por la tarde.

Por último, el resto del mobiliario urbano se encontraba en buen estado de limpieza, excepto las fachadas de los edificios, en las que se vieron pintadas y roturas.

Comportamientos incívicos.

Para cualquier ciudadano, la limpieza urbana y la recogida de residuos urbanos es una prestación básica y necesaria. Por eso, exige a las administraciones públicas ciertos niveles calidad a la hora de proporcionar este servicio.

Pero los mismos ciudadanos que reclaman también tienen unos deberes que cumplir. Los comportamientos incívicos en materia de limpieza son inaceptables. Ese mismo ciudadano que pide a las administraciones públicas también debe estar concienciado y educado.

En Logroño, no se observaron in situ conductas incívicas. Sin embargo, es evidente que la mayor parte de los residuos detectados se deben a comportamientos incívicos de los ciudadanos que viven y transitan por los tramos examinados.

El momento más sucio de logroño.

Al igual que la rutina de los ciudadanos varía, con ella también lo hace la limpieza de la ciudad. Y es que no es lo mismo una calle un lunes por la mañana que un sábado por la tarde.

Aunque en líneas generales, las tres arterias analizadas en Logroño no tenían un grado elevado de suciedad, a la hora de escoger, el momento más sucio de la ciudad se produjo en calle Jorge Vigón el sábado por la tarde.

Entonces, se observaron residuos orgánicos en el suelo, en concreto, restos de fruta pisados en la acera. Además, también había un contenedor con cajas de cartón fuera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento