Mariano Rajoy
Mariano Rajoy, ayer en el Congreso (Susana Vera / Reuters) Susana Vera / Reuters

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy aseguró hoy que la política de Zapatero "comienza a ser una broma" y se reafirmó en su frase de ayer referente a que "si ETA pone bombas" es porque el presidente del Gobierno "no ha negociado, y si no lo hace es porque ha cedido", alegando que se trata de "una obviedad".

"Si no le dan los objetivos, pondrán bombas, y la manera de que no las pongan es cediendo a sus pretensiones. El único camino es ceder, y si no lo hace, ETA volverá a lo que estaba haciendo. Es un error descomunal negociar bajo el chantaje con quien tiene una pistola", declaró en una entrevista concedida a Onda Cero.

"Yo ya no estoy para bromas"

Es un error descomunal negociar bajo el chantaje con quien tiene una pistola

El líder de la oposición criticó que el Ejecutivo haya "presentado a la gente de Batasuna como personas normales" y tildó la política antiterrorista de Zapatero como algo que "comienza a ser una broma".

"Esto de estar siempre con acuerdos y reuniones acaba convirtiéndose en una tomadura de pelo (...) y yo ya no estoy para bromas", añadió.

Asimismo, afirmó que se está cometiendo el error de convertir "el terrorismo en un instrumento para hacer política", lo cual, a su juicio, quiere decir que "el que no mata no puede conseguir su objetivo político".

En este sentido, Rajoy comparó la postura del Gobierno respecto a ETA con un motorista que circula en sentido contrario, al que habría que sancionar si conduce al revés que todo el mundo, pero "no premiarle" si decide conducir bien.

La manifestación

Por lo visto había fórmulas máginas que los que no llegábamos a su inteligencia no entendíamos

Respecto a la manifestación del pasado sábado en repulsa al atentado de Barajas del 30 de diciembre, justificó su ausencia apelando a que "uno tiene que tomar las decisiones conforme a su conciencia" y matizó que en ningún momento vio una marcha "en defensa de la libertad y contra ETA".

Pacto Antiterrorista

El presidente del PP volvió a manifestar su deseo de retomar el Pacto Antiterrorista porque "representaba al 90% de los ciudadanos" e ironizó sobre su ruptura: "Por lo visto había fórmulas máginas que los que no llegábamos a su inteligencia -la de Zapatero- no entendíamos".

Descarta la moción de censura

Por último, Rajoy descartó por el momento una moción de censura de su partido contra el Ejecutivo socialista porque "es muy dificil que tenga éxito dada la composición actual de la Cámara".

Encuesta

¿Crees que el pacto contra ETA debe incluir a todos los partidos?

75,53 % (2481 votos)
No
24,47 % (804 votos)
Encuesta

¿Cómo ha actuado Zapatero tras el atentado de ETA?

Bien
32,41 % (2458 votos)
Regular
8,2 % (622 votos)
Mal
51,75 % (3924 votos)
No sabría calificarlo
7,64 % (579 votos)
Encuesta

¿Qué debería hacer el PSOE tras el fin de la tregua?

Volver al pacto antiterrorista con el PP
33,35 % (1066 votos)
Firmar un nuevo pacto con todas las fuerzas democráticas
53,32 % (1704 votos)
No acordar ningún pacto
6,29 % (201 votos)
No lo sé
7,04 % (225 votos)