ELA cree "una indecencia" que se presente como "una buena noticia" el aumento de la recaudación por las haciendas vascas

El sindicato ELA ha considerado "una indecencia" que se presente como "una buena noticia" el aumento de la recaudación por parte de las Haciendas vascas de enero a agosto, porque es "temporal" y se debe a "medidas injustas", por lo que ha reclamado "un cambio radical de la política fiscal" y que se luche contra el fraude.

El sindicato ELA ha considerado "una indecencia" que se presente como "una buena noticia" el aumento de la recaudación por parte de las Haciendas vascas de enero a agosto, porque es "temporal" y se debe a "medidas injustas", por lo que ha reclamado "un cambio radical de la política fiscal" y que se luche contra el fraude.

En un comunicado, ELA ha criticado que, desde las haciendas vascas, "se ha pretendido ofrecer una visión positiva" sobre los datos de recaudación, pero "esa evolución se debe a medidas injustas, como la subida del IVA o la aprobación de la actualización de balances, "que permite a las empresas pagar una cantidad de impuestos ahora para ahorrarse mucho más en el futuro".

En ese sentido, el sindicato nacionalista ha advertido de que, en el tramo final del año, "no ocurrirá lo mismo, ya que se agotarán los efectos de estas medidas".

ELA ha indicado que el Gobierno de Rajoy "subió el IVA a partir de septiembre del año pasado y, por tanto, de enero a agosto de este año se ha recaudado más que en esos meses del año pasado, debido a este incremento", pero "subir el IVA es regresivo y, a partir de septiembre ya no se producirá este efecto recaudatorio".

Por otro lado, ha señalado que el Estado "modificó el Impuesto de Sociedades, para posibilitar lo que se conoce como actualización de balances a las empresas", con el objetivo de posibilitar "una mayor recaudación inmediata con las empresas que optaran por la 'regularización', a cambio de perder recaudación futura -mucha- en los próximos años".

ELA ha recordado que, en fechas posteriores a esa modificación realizada por el Estado, las diputaciones "hicieron lo propio, mostrando un claro seguidismo de la política del PP, para que las empresas que tributan según la normativa foral pudieran hacer lo mismo que en el Estado".

Según ha subrayado, "los datos que se han dado a conocer afectan al Estado, pero no hay información para la Comunidad Autónoma Vasca" y "se desconoce que está suponiendo esa 'regularización' para las haciendas vascas".

ELA ha destacado que las grandes empresas "tributaron en el Estado en 2011 por el Impuesto de Sociedades un 4 por ciento, cuando el tipo nominal era del 30 por ciento". "La ingeniería fiscal que realizan, la deslocalización de beneficios a lugares con tratamiento fiscal privilegiado y las innumerables deducciones que se contemplan en ese impuesto obran ese milagro", ha denunciado.

Tras insistir en que es "una indecencia que se presente como una buena noticia lo que, claramente, en los próximos años va a suponer una pérdida de recaudación en beneficio de las empresas", ELA ha reclamado "un cambio radical de la orientación de la política fiscal, para luchar realmente contra el fraude fiscal y para dar marcha atrás en las sucesivas y múltiples rebajas aplicadas a las rentas altas y al capital".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento