Las temperaturas máximas suben en Málaga 4 grados

2006 fue dos grados más frío que la media de los últimos 30 años, pero
el calor resultó más intenso. Llovió un 22% más que en los últimos 30 años.
Cuando ha hecho calor, ha hecho mucho calor, mientras que el frío ha sido el normal. Éste es el resumen de las temperaturas que hemos vivido durante 2006 en Málaga. Las  máximas fueron mayores durante todos los meses del año pasado en comparación con los últimos 30 años. De hecho, la máxima media de 2006 fue cuatro grados mayor.

El estiramiento del mercurio con los calores osciló     entre los 1,6 grados por encima de la media de los 30 últimos años –registrados en enero– y los 6,3 grados –alcanzados en abril–, de acuerdo a los datos ofrecidos ayer por la empresa meteorológica Meteotemp.

Dejando a un lado las máximas, la temperatura media ha sido 2,64 grados inferior a lo habitual, a pesar de cual, las mínimas de 2006 han sido similares a las de las últimas tres décadas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) afirma que 2006 ha sido el quinto año más caluroso desde 1960 en Málaga. Según esta institución, la temperatura media fue de 19 grados. El año 2001, con 19,3 grados, ha sido el más caluroso de los que se han registrado.

Precipitaciones

Han sido un 22% superiores a la media de las tres últimas décadas, según Meteotemp. En 2006 cayeron 450 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones de los meses de verano fueron las habituales, mientras que febrero, mayo, octubre y diciembre fueron más secos de lo normal. El resto del año sí fue más húmedo de lo común.

4 preguntas a...

... Francisco Sánchez director del inm en andalucía oriental

1 ¿Qué peculiaridades tiene el clima de Málaga? En principio, y de forma general, el mar suaviza las temperaturas durante el día tanto cuando son frías como cuando son calurosas. La proximidad del mar hace que estemos menos expuestos a unas grandes oscilaciones en el termómetro.

2 ¿Hay algún factor más? Sí, en el caso de la ciudad de Málaga, hay que tener en cuenta la orografía. Las montañas que rodean Málaga protegen al municipio de los vientos del norte y son responsables del efecto Foehn.

3 ¿En qué consiste ese fenómeno? Imagine una masa de aire frío que viene desde el norte. Para llegar a Málaga, esta masa tiene que descender desde la cima de las montañas. Al perder altitud, los gases se comprimen y, por tanto, se calientan.

4 ¿Cuáles pueden ser las consecuencias del aumento de las temperaturas en Málaga? Esas respuestas deberían darlas los especialistas en otros campos: urbanistas, ecólogos, expertos en transporte público, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento