Córdoba y Nimes rubrican un hermanamiento basado en la cultura, el conocimiento y el desarrollo económico

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el alcalde de Nimes (Francia), Jean Paul Fournier, han sellado este viernes en la ciudad francesa el hermanamiento de las dos capitales, una "alianza que hunde sus raíces en la cultura, el intercambio de conocimiento y el desarrollo de vínculos comerciales".
Hermanamiento entre Córdoba y Nimes
Hermanamiento entre Córdoba y Nimes
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Hermanamiento entre Córdoba y Nimes

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el alcalde de Nimes (Francia), Jean Paul Fournier, han sellado este viernes en la ciudad francesa el hermanamiento de las dos capitales, una "alianza que hunde sus raíces en la cultura, el intercambio de conocimiento y el desarrollo de vínculos comerciales".

Al respecto, el alcalde de Córdoba ha recordado en su discurso que con la firma del hermanamiento culmina un proyecto, pero "comienza una ambiciosa etapa que unirá a Córdoba y Nimes en proyectos comunes. Retos sobre los que ambas ciudades fijan su desarrollo, imprescindibles para impulsar nuestras señas de identidad, nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestro tejido empresarial y nuestra historia".

Tras agradecer el esfuerzo y dedicación del alcalde de Nimes, Jean-Paul Fournier, para que este viernes se firme el hermanamiento entre las dos ciudades, Nieto ha argumentado que "Córdoba y Nimes llevan algo más de 2.000 años hermanadas, pues ambas fueron ciudades de referencia del poder de Roma en Occidente, han crecido durante los últimos 20 siglos a partir de aquella trama urbana que se ideó en aquel tiempo, si bien es cierto que en Córdoba a ese legado se sumó el indudable valor arquitectónico y monumental islámico de la mano de la dinastía de los Omeyas".

José Antonio Nieto ha recordado que Nimes apoyó a Córdoba en su objetivo por ser Capital Europea de la Cultura para el año 2016 y ahora, agrega, "nuestra ciudad respalda a Nimes en su reto de ser Patrimonio Mundial de la Humanidad, gestos recíprocos que definen el camino trazado por ambas ciudades". Y es que, "hoy estamos aquí para sellar una alianza que ya existe, pero que deseamos reforzar. Y que tiene que ver con la difusión de la cultura, el flamenco, la tauromaquia, el turismo, el desarrollo económico", ha recalcado.

Ambas ciudades deben ser "aliadas en la difusión de la cultura con dos puntos de partida, como son el flamenco y la tauromaquia". El alcalde de Córdoba se ha comprometido a contribuir desde Córdoba a hacer mejor el Festival de Flamenco de Nimes, "pues tenemos un legado en esta materia que se remonta a la época de la Córdoba de Al-Andalus y en la escuela de canto de Ziryab, maestro y consejero del califa omeya Abderramán III; después vendrían las danzas de los gitanos del siglo XVI, hasta los cafés-cantantes decimonónicos a partir de los cuales se populariza el cante jondo". A partir de ahí en Córdoba surgen citas de referencia, aún hoy vigentes, como el Concurso Nacional de Arte Flamenco, referencia durante los últimos 60 años, el Festival de la Guitarra de Córdoba —más de tres décadas en marcha— y la más reciente cita de 'La Noche Blanca del Flamenco', ha expuesto.

Relación con la tauromaquia

Si ha existido relación estrecha entre Córdoba y Nimes en el último siglo, ha añadido el alcalde, ha sido a través de un arte como la tauromaquia. Los Califas del Toreo han pisado el albero de esta ciudad, concretamente 'Lagartijo', 'Guerrita', 'Machaquito' y Manuel Benítez 'El Cordobés' —que se despidió en 2002 de Nimes tras cortar una oreja a un toro de Juan Pedro Domecq— trajeron su arte a esta ciudad. "Invitamos a toda la ciudad de Nimes a disfrutar de la próxima inauguración del Museo Taurino de Córdoba que recoge toda nuestra historia", ha resaltado Nieto.

Entretanto, "queremos impulsar en el intercambio de conocimiento pues este hermanamiento servirá para que se establezcan sólidas relaciones entre las universidades de ambas ciudades que mantendrán un primer encuentro estos días", ha apuntado.

De este modo, "trabajaremos para impulsar el desarrollo económico e industrial; deseamos importar modelos de éxito aplicados en esta ciudad y trabajar conjuntamente en uno de los pilares sobre los que queremos sustentar el desarrollo industrial de Córdoba, el proyecto Agrópolis", según ha indicado el alcalde, quien defiende que "la mirada a la agroindustria, el intercambio de experiencias vinculadas a la investigación, el desarrollo y la innovación nos pueden y deben unir para generar riqueza y desarrollo en ambas ciudades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento