Facua cuestiona la "legitimidad" de comisiones de participación ciudadana en hospitales por el modo de elección

Facua Sevilla ha criticado la puesta en marcha de las comisiones de participación ciudadana en las unidades de gestión clínica en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, impulsadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuestionando su "legitimidad".

Facua Sevilla ha criticado la puesta en marcha de las comisiones de participación ciudadana en las unidades de gestión clínica en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, impulsadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuestionando su "legitimidad".

A través de un comunicado, la asociación rechaza que se recurra a ciudadanos elegidos "a través de un sorteo, que sólo se representan a ellos mismos", para asesorar a la dirección de estos centros en actuaciones que tienen repercusión "en los derechos de toda la población". Así, se pregunta cuál es el nivel de representatividad de "unos ciudadanos que no han sido elegidos por su pertenencia a ningún tipo de organización cívica o sectorial que puedan hacer valer los derechos y reivindicaciones de alguno de los colectivos implicados en la salud".

Por el contrario, agrega que si por "azar" resultase elegido alguno de los ciudadanos que participan en este tipo de organizaciones, la normativa existente "lo excluiría de tomar parte en estas comisiones precisamente por este motivo". La asociación considera que no se puede hablar de "incorporación de la ciudadanía" o de "participación real y efectiva" cuando la intervención ciudadana en la sanidad pública ha quedado "reducida a una lotería participativa".

Facua Sevilla no descarta que se recurra a fórmulas complementarias de participación a nivel individual, como las experiencias ya desarrolladas de trabajo con grupos focales o encuestas de opinión, entre otros, pero considera que este modelo "no debe excluir ni dejar de lado a la participación real de las organizaciones representativas de la ciudadanía".

TRANSPARENCIA

Además, considera necesario que se hagan públicos cuáles han sido los "criterios de mejora expresados por los usuarios" que, según un comunicado emitido por los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, se han incorporado "a las estrategias e inquietudes de los profesionales y de los directivos de los centros sanitarios públicos andaluces".

La asociación lamenta que estos resultados "no fueran trasladados a los asistentes a la única reunión de este año" de la comisión de participación ciudadana del Hospital Virgen Macarena, celebrada el día 8 de abril, "donde sí están representados los agentes sociales".

Para Facua Sevilla, "no puede existir una participación real y efectiva mientras no se tenga en cuenta a las organizaciones sociales que, como Facua, forman parte de la sociedad civil vertebrada en colectivos que cuentan con el respaldo de miles de ciudadanos".

Regulación contraria al ley andaluza de 1998

Por otra parte, recuerda que el 20 de marzo de 2012, la Dirección-Gerencia del Servicio Andaluz de Salud dictó "sorpresivamente, y sin consulta ni participación previa", una resolución que venía a regular la participación ciudadana en las Unidades de Gestión Clínica, donde se señala que la selección de las dos vocalías correspondientes a los ciudadanos "será llevada a cabo aleatoriamente, de forma objetiva y transparente mediante sorteo en acto público".

Posteriormente, el 14 de mayo de 2012, una instrucción de la Dirección General de Asistencia Sanitaria "imponía expresamente a los elegidos no actuar en representación o como portavoz, de asociación alguna de tipo social, profesional, ideológico, confesional o de cualquier otra índole".

En este marco, Facua Sevilla denuncia que se está produciendo un cambio del modelo establecido por la consensuada Ley 2/1998, de 15 de junio, de salud de Andalucía, y se está apostando hacia una fórmula de participación "individualista y excluyente de las organizaciones sociales". "El título III de esta ley garantiza 'en todo caso, la participación de las Administraciones locales, de los sindicatos, de las organizaciones empresariales más representativas a nivel de Andalucía, así como de los colegios profesionales y de las organizaciones de consumidores y usuarios de Andalucía'", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento