Un acto institucional abre el curso académico 2013-2014 en la Universidad de La Rioja

Un acto institucional, que se ha desarrollado en el Aula Magna del edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja, ha abierto el curso académico del centro universitario riojano. Ha sido presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, y en el mismo también ha participado el rector de la UR, José Arnáez.
Acto apertura curso académico de la UR 2013-2014
Acto apertura curso académico de la UR 2013-2014
EUROPA PRESS
Acto apertura curso académico de la UR 2013-2014

Un acto institucional, que se ha desarrollado en el Aula Magna del edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja, ha abierto el curso académico del centro universitario riojano. Ha sido presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, y en el mismo también ha participado el rector de la UR, José Arnáez.

En el acto, al que han acudido representantes de partidos políticos e instituciones, entre ellos la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, o el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, también han asistido alumnos, profesores y personal de la Universidad.

La apertura la ha iniciado la secretaria general de la UR, Mariola Urrea, con la lectura de la memoria del curso académico 2012-2013, a la que ha seguido la lección inaugural, a cargo del catedrático de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de La Rioja, Luis María López González. Su lección, que ha entretenido a los asistentes por su dinamismo, tenía por título 'La termodinámica y la ingeniería como garantes del progreso y guías de lo posible'.

Formación "de calidad"

Posteriormente, ha tomado la palabra el rector de la UR, quien en su discurso ha señalado que los nuevos alumnos "en los próximos cuatro años van a recibir una formación de calidad en el ámbito profesional e intelectual que vendrá acompañada, sin duda, de un mayor enriquecimiento personal. Este es nuestro compromiso con ellos, con sus familias y con la sociedad", y que ha extendido también al resto de estudiantes.

Arnáez también ha destacado que en el curso 2013-2014 "ya se impartirán los cuatro cursos en todos los grados según los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior", así como ha indicado que la UR "tiene que estar preparada para estos nuevos retos y debemos trabajar en líneas estratégicas que nos conduzcan a reforzar nuestro papel en el contexto nacional e internacional".

"Estas líneas estratégicas tienen que girar en torno a una oferta de posgrado atractiva y de calidad, a la internacionalización de la Universidad, a la potenciación de la labor investigadora, al reforzamiento de nuestras alianzas con las universidades del Campus Iberus y a una financiación adecuada", ha destacado el rector.

Finalmente, Arnáez se ha referido la creación en este curso de la Escuela de Máster y Doctorado, y a la impartición del Máster de Acceso a la Abogacía.

Lengua inglesa

A continuación, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz ha ofrecido un discurso, en el que ha destacado que la UR "trabaja intensamente para implantar nuevas titulaciones que se impartan a los alumnos en lengua inglesa y diseñar programas de captación de talento que permitan la incorporación de nuevos investigadores".

Sanz ha insistido en que la Universidad de La Rioja "debe dotarse de nuevos e innovadores programas educativos que formen a sus alumnos en la adquisición de competencias propias del siglo XXI". En este sentido, ha manifestado que "hoy más que nunca, en unos momentos económicos en los que estamos transitando hacia la salida del túnel, la educación superior debe estar ligada a la satisfacción de las necesidades formativas de su entorno y ser capaz, como muy bien ha dicho el Rector, de "dar respuesta a una sociedad cambiante y en continua evolución o provocar el propio cambio".

El jefe del Ejecutivo riojano ha reiterado "el compromiso" del Gobierno de La Rioja con la UR y, en este sentido, ha avanzado que el segundo plan de financiación plurianual está dotado con alrededor de 70 millones de euros para los dos próximos años con el objetivo de garantizar el crecimiento de esta institución y ha destacado que este plan "significa disponer de un horizonte de tranquilidad, al garantizar la financiación básica para el buen funcionamiento general de la universidad en materia de docencia, investigación y gestión, así como en la dotación de infraestructuras y equipamiento".

Sanz ha animado a la comunidad universitaria, desde los docentes y los investigadores hasta los alumnos e incluyendo al personal de administración y servicios, a "continuar trabajando por la defensa de una universidad dinámica, viva y atenta a las demandas de su entorno en todos los ámbitos en los que sea posible".

El acto ha finalizado con la interpretación del 'Gaudeamus Igitur'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento