Trias plantea que Barcelona opte a los Juegos de Invierno de 2022, 2026 o 2030

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en una conferencia en el Ateneu Barcelonès.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en una conferencia en el Ateneu Barcelonès.
PAULA MATEU / ACN
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en una conferencia en el Ateneu Barcelonès.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha abierto este viernes la puerta a posponer la presentación de la candidatura de la capital catalana y el Pirineo a los Juegos de Invierno, y ha dejado en el aire la posibilidad de optar a los del 2022 —el plazo finaliza el 14 de noviembre— o a los de 2026 o 2030.

Al preguntársele en rueda de prensa sobre la petición de PP y PSC de una consulta ciudadana para medir el respaldo a la idea, lo ha apoyado aunque reclama paciencia a los grupos y decidir antes cuál es el momento "adecuado" para presentarse.

"Lo primero que debemos decidir es si nos presentamos a 2022, 2026 o 2030, y esto es una decisión que no es de Xavier Trias alcalde, sino que debe ser colectiva", ha defendido, con lo que apuesta antes por hablar con los partidos, la Generalitat y el Gobierno central.

Según él, tomar decisiones demasiado rápidas acabaría siendo un disparate, y ha reclamado un proceso bien hecho: "Si nos presentamos es que queremos ganar. Debemos saber cuándo tenemos la oportunidad y cuándo presentarse".

Ha afirmado que la ciudad ya tiene un planteamiento y una propuesta para tener culminado el dossier que se presentará, y que se ha entrevistado con miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que le trasladan que se presente cuando se quiera ganar.

Considera que una decisión tan importante "debe tener el entusiasmo de la gente", y avala la consulta pero sin la urgencia que demanda la oposición, en especial el PSC, que este jueves la pidió antes del 14 de noviembre.

Trias ha demandado a todos los grupos "que busquen, no la confrontación, el ver si se hace romper a alguien la puerta, sino buscar cómo se hace para que, si esto es una realidad, que sea un éxito", y ha pedido trabajar con inteligencia, tejiendo complicidades y buscando el buen entendimiento.

Crítica a PP y PSC

"Puede ser bueno hacer una consulta, pero no tenemos esta prisa", ha subrayado, y ha reprochado que pida una consulta un grupo que está contra los referendos --en referencia al PP-- y desde quienes lanzaron la idea de los Juegos de Invierno —en alusión a los socialistas—.

Ha recordado que quien lanzó la idea de optar a los Juegos fue su predecesor Jordi Hereu (PSC), y que en su momento creó cierta hilaridad y que él mismo dijo que deberían ir a trabajar con esquíes, pero tras estudiarlo está ahora convencido de "que no es una hilaridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento