Barcelona 2022 prevé invertir 3.262 millones, crear otra Villa Olímpica y mejorar el tren

Barcelona 2022 prevé invertir 3.262 millones, crear otra Villa Olímpica y mejorar el tren

La Molina
La estación de esquí de La Molina, que acogería competiciones olímpicas. (ACN/ ARCHIVO)
  • La Villa Olímpica urbana estaría en la Zona Franca y habría otra en el Pirineo posiblemente en Puigcerdà.
  • El objetivo del proyecto es rebajar la conexión ferroviaria con las zonas de alta montaña de tres a dos horas como mínimo.
  • El Barça pondría el nuevo Palau Blaugrana al servicio de la candidatura olímpica, con una inversión de 170 millones.

La candidatura de Barcelona a los JJOO de invierno de 2022 contempla un presupuesto "austero" de 3.262 millones, que aprovecharía instalaciones de 1992, aunque se crearía otra Villa Olímpica en la Zona Franca, que tendría una segunda sede en Puigcerdà y que apostaría sobre todo por mejorar las conexiones ferroviarias con el Pirineo, donde se celebrarían las competiciones de esquí.

Según han adelantado El Periódico y El País, el borrador de la candidatura olímpica, de 130 páginas, incluye un minucioso análisis fruto de años de trabajo, en el que la comisión técnica, liderada por Enric Truñó, plantea que la villa olímpica de la sede urbana –habrá otra en la montaña– esté situada en la Marina del Prat Vermell, en la Zona Franca. Se da la circunstancia que ya existe un plan municipal para desarrollar este barrio haya o no Juegos Olímpico. También habla de un nuevo Palau Blaugrana, que a falta de "concretar el proyecto de construcción", tendrá un "coste de 170 millones de euros".

El objetivo es poner
la Marca Barcelona al servicio del Pirineo
Según el borrador de la candidatura, que el próximo lunes se llevará al Comité Olímpico Español, el presupuesto sería de 3.262 millones de euros, con dos sedes: la capital catalana y Puigcerdà. Barcelona pone la austeridad en valor y apuesta por reciclar los equipamientos de lo JJ OO de 1992.

El espíritu de la candidatura es poner la Marca Barcelona al servicio del desarrollo del Pirineo, donde se realizarían las competencias de nieve y hay que construir más equipamientos. Casi la mitad del presupuesto total, uno 1.233 millones de euros, irán a mejorar la conexión viaria y ferroviaria entre Barcelona y la montaña.

La oficina técnica defiende que estas mejoras ya están incluidas en planes de desarrollo de los gobiernos catalán y central. Hoy se tarda casi tres horas en ir en tren desde la capital catalana a las pistas de esquí de Puigcerdà. El Comité Olímpico Internacional exige que la distancia entre sedes no supere las dos horas. Precisamente, esta misma semana ya se ha concedido el permiso para que el aeropuerto de la Seu d'Urgell pueda acoger vuelos comerciales.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1918103/0/barcelona-2022/invertira-3200millones/presupuesto-austero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios