Las familias ya aprenden a ahorrar dinero y energía

13.324 hogares de Euskadi se ofrecen para participar en un programa para contaminar menos. Recibirán consejos para consumir menos luz, agua...
Durante los próximos cuatro meses, 13.324 familias vascas ahorrarán dinero y energía desde su propia casa y prácticamente sin esfuerzo. Lo único que van a tener que hacer es seguir una serie de consejos que, además, contribuirán a reducir el impacto medioambiental en Euskadi.

Para ello, estas familias se han apuntado al programa GAP (Global Action Plan), creado por la ONU en 1992, que forma parte de una estrategia global del Gobierno vasco para la sostenibilidad, y que permitirá a estas familias contribuir al mantenimiento del medio ambiente a través de una serie de acciones que podrán realizar desde sus propios hogares.

En concreto, el plan se centra en cuatro temas: compra y gestión de residuos urbanos, energía, agua y transporte, y cada uno de ellos cuenta con siete sencillas acciones. Por ejemplo, una de las acciones encuadrada en la energía consiste en cambiar las bombillas de casa por bombillas de bajo consumo. Según la organización, si todos los vascos lo hiciéramos, ahorraríamos al año 115 kw por hora, disminuiríamos las emisiones de CO2 en casi 42.000 toneladas y dejaríamos de invertir 7 millones de euros.

Ahorro del 7% de agua

Esta es la primera vez que este programa se lleva a cabo en todo Euskadi. Hace dos años, fue probado con éxito en el Bajo Deba y en Urdaibai. Gracias a ello, los 4.000 hogares que participaron lograron incrementar en un 10% el uso de contenedores, ahorrarse un 7% de agua y un 17% en energía doméstica y disminuir las emisiones de CO2 hasta un 15%.

Plan de acción

Participación .- Al GAP se han inscrito 5.524 familias de Bilbao, 3.203 de Vitoria, 1.935 de San Sebastián, 949 de Deba-Goiena, 413 de Lea Artibai y 236 de Salvatierra.

Acciones.- Cada uno de los grandes temas, con sus siete acciones, se desarrollará en un mes.

Premios.- Las familias participantes pueden ganar, además, bicicletas, fines de semana rurales... Al GAP se han inscrito 5.524 familias de Bilbao, 3.203 de Vitoria, 1.935 de San Sebastián, 949 de Deba-Goiena, 413 de Lea Artibai y 236 de Salvatierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento