'Lito' (UGT) afirma que la pequeña empresa está "sufriendo mucho" y que es necesario tomar medidas

El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández 'Lito', ha afirmado que la pequeña empresa está "sufriendo mucho" y que es necesario tomar medidas.
José Juan Arcéiz y Manuel Fernández 'Lito'.
José Juan Arcéiz y Manuel Fernández 'Lito'.
UGT
José Juan Arcéiz y Manuel Fernández 'Lito'.

El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández 'Lito', ha afirmado que la pequeña empresa está "sufriendo mucho" y que es necesario tomar medidas.

Así lo ha subrayado durante la clausura de la Jornada de Internacionalización de la empresa del metal de Zaragoza y la representación de los trabajadores, que se han celebrado este jueves en el Centro de Formación Arsenio Jimeno de la capital aragonesa.

'Lito' ha señalado que la pyme no tiene "ningún tipo de ayuda", una situación que está haciendo un daño "irreparable" a la sociedad, por lo que hay que "poner medidas", ha insistido.

El secretario general de la MCA-UGT también ha recordado que la clausura de estas jornadas es el último acto que presidirá en la capital aragonesa, dado que a primeros de octubre se celebra el Congreso de la Federación y no se volverá a presentar a la reelección.

De esta forma, ha realizado un balance de sus 25 años al frente de la Federación, y ha recalcado que le queda un "sabor agridulce" porque, aunque se siente "satisfecho" por la labor realizada durante estos años para el progreso de los derechos de los trabajadores, se marcha en un momento en el que la situación es "muy complicada".

Así, 'Lito' ha reconocido que "grandes conquistas" por las que se ha estado "luchando" durante años han sido "eliminadas" a "golpe de decretazo cada viernes".

En este punto, ha mencionado que "lo que estamos perdiendo va a tardar un tiempo en recuperarse", aunque ha opinado que llegará un momento en el que este "retroceso" parará.

Mesas redondas

La jornada de Internacionalización de la empresa del metal de Zaragoza y la representación de los trabajadores, ha contado con tres mesas redondas.

La primera de ellas, 'Empresas internacionalizadas, ¿garantía de éxito?', ha contado con la participación del director del área de Economía de BSH-España, Jesús Egido; con el responsable Comercial del primer equipo y Recambio Original de Mann + Hummel Ibérica, José Ángel Bolea; con el gerente de control de producción y materiales de GM-España, Javier Desgado, y con el comercial manager de Miju, Roberto Maurel.

Los ponentes han considerado que es necesario que las pymes salgan al exterior, debido a que la exportación es uno de los elementos que está sustentando la economía en la actualidad.

No obstante, han apuntado que uno de los mayores problemas que tienen las empresas aragonesa es su tamaño, ya que la mayoría de las del sector industrial tienen menos de diez trabajadores.

También han hecho hincapié en la necesidad de que los trámites administrativos se simplifiquen para que las empresas tengan menos complicada la exportación de sus productos.

Apoyo de organismos

En la segunda mesa redonda, sobre 'El apoyo de los Organismos e Instituciones ¿Impulso definitivo?', han intervenido el presidente del comité de empresa de GM-España, Ramón Legarre; la responsable del Área Internacional de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Nieves Ágreda; el director de Aragón Exterior, Ignacio Martínez de Albornoz, y el director gerente del cluster del Automóvil de Aragón, David Romeral.

Los ponentes han dejado claro que son conscientes de esta necesidad de salir fuera y mantener empresas abiertas para mantener un tejido industrial en la Comunidad.

Pero, también, han planteado el problema de los idiomas, al tiempo que han subrayado que hay una "necesidad educativa" y de formación en las empresas. De esta forma, se ha valorado la formación dual, un sistema que viene bien a las empresas ya que compagina estudios con trabajo.

El papel de los sindicatos

La tercera mesa, 'El papel de los sindicatos en las empresas internacionalizadas', ha estado protagonizada por la responsable de Política Internacional en Latinoamérica y el Sureste de Europa de IG Metall, Angélica Jiménez; el responsable del Gabinete Internacional de MCA-UGT, Javier Urbina, y el miembro del Comité Europeo de GM y secretario general de la Sección Sindical MCA-UGT en GM, Pedro Bona.

Durante esta mesa, se ha concluido la necesidad de que existan las mismas condiciones para los trabajadores de países emergentes, ya que hay un "desnivel de las relaciones laborales". Por ello, los sindicatos deben globalizarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento