PSOE e IU piden al Ayuntamiento que mejore la red de carriles bici de la capital "debido a su peligrosidad"

Ambas formaciones solicitarán en el próximo pleno que se solucionen los problemas antes de ampliar el recorrido
María Gámez bici
María Gámez bici
EUROPA PRESS
María Gámez bici

Los grupos municipales de PSOE e IU en Málaga han solicitado este jueves al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que mejore la red de carriles bici "ante los casos de inseguridad y peligrosidad detectados".

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Gámez, ha criticado "la falta de seguridad que presentan los carriles bici de Málaga", que ha sido puesto de manifiesto en un reciente informe de la Organización de Consumidores (OCU), que sitúa a Málaga entre las peores de 11 grandes ciudades analizadas.

Para el PSOE, el informe independiente de la OCU "ha revelado una realidad que llevábamos años denunciando los usuarios de bicicleta, las asociaciones y los grupos políticos de la oposición, y es la total falta de sensibilidad y la falta de una apuesta en Málaga por el uso de la bicicleta como medio de transporte".

Gámez ha criticado que De la Torre "ha dejado a Málaga a la cola de las inversiones en transporte sostenible y el caso del fomento del uso de la bicicleta en la ciudad es un claro ejemplo, somos los últimos en tener un sistema de alquiler de bicicletas, de los que menos kilómetros de carriles bici tenemos, incluso hay distritos municipales que aún no cuentan ni con un solo metro de carril bici, algo totalmente inaceptable".

La portavoz socialista ha destacado que algunos carriles se encuentran "en muy malas condiciones o directamente muy mal señalizados y acabados", y ha puesto como ejemplos "aberraciones como la finalización en bordillos con los consecuentes accidentes graves".

Otro de los problemas de seguridad que vienen denunciando los usuarios de bicicleta, según el PSOE, es la falta de mantenimiento y de limpieza con casos de deslizamientos o curvas peligrosas con escasa visibilidad.

Gámez ha afirmado en rueda de prensa que solicitará al equipo de gobierno del PP en la capital que mejore la red actual de carriles bici antes de iniciar tareas de ampliación ante los casos de peligrosidad y falta de mantenimiento detectados.

Puntos negros

Así, se ha referido a los casos concretos en tramos como el que discurre ante la sede del Rectorado de la Universidad de Málaga, que acaba en un bordillo, los existentes en el barrio de la Trinidad y en Juan de Austria, donde existen curvas peligrosas o con escasa visibilidad o en junto a la sede de Hacienda en Málaga por su cercanía a las paradas de autobús que provocan innumerables caídas de ciclistas y atropellos de peatones.

"Ya hemos tenido casos de accidente en puntos conflictivos que además presentan una falta de mantenimiento con el consecuente deslizamiento de las bicicletas, lo que puede ser un elemento determinante de cara a un accidente grave", ha afirmado Gámez.

En este sentido, ha anunciado que "pediremos en el próximo pleno que no solo se cumpla con el plan de bicicletas, presentado hace más de ocho años, sino que también se corrijan los defectos de seguridad y mantenimiento".

Para la responsable del PSOE en la capital, "tiene más sentido invertir en mejorar la red actual que seguir construyendo nuevos tramos que adolecerán de las mismas deficiencias que ahora estamos denunciando".

"Debería hacerse un circuito deseable para los ciclistas, donde no sea necesario bajarse en algunos tramos por estar inacabados o acabe en una situación de peligro", ha apostillado Gámez, quien ha asegurado que el equipo de gobierno del PP "tiene estas zonas más que detectadas pero no se está preocupando por ellas".

IU

Desde IU, por su parte, han señalado que el principal problema tanto de los nuevos tramos construidos como de los antiguos, "es que no se han ejecutado siguiendo los criterios de diseño y seguridad establecidos dentro de las normas básicas de diseño para vías ciclistas recogidas en el capítulo 2 del Plan Director de la Bicicleta".

Así, han indicado que "no están conectados entre sí, al contrario son carriles dispersos. Una trama irracional que hace que se corten en seco en no pocas ocasiones. A esta falta de conexión se une el problema añadido de su trazado muchas veces entra en colisión con pasos de peatones, paradas de autobuses, salidas de comercio y lugares de recogida de basuras".

El grupo municipal de IU, que también llevará esta problemática al próximo pleno, ha criticado que los avances que se han realizado para realizar la red de carriles bici "consisten más bien en proyectos financiados por otras administraciones y declaración de intenciones, recogidas por ejemplo en el Plan de Movilidad Sostenible de Málaga, que han quedado en el olvido o en mera propaganda pero que no llegan nunca a hacerse realidad en su totalidad".

"Aplaudimos las obras para ampliar los kilómetros de carriles bici, así como el hecho de que el PGOU de Málaga incluya un Plan Director de Bicicletas, pero pensamos que hay que ser más ambiciosos y más ágiles para contar cuanto antes con una red adecuada de carriles bicis", han indicado a través de un comunicado.

Desde la coalición de izquierdas han apuntado que la ejecución de los carriles bicis debe ser realizada en pocas fases o de una vez. "Si la red del carril bici no se hace cuanto antes las molestias serán mayores y quedará mal conectado como hemos aprendido de la experiencia de otras ciudades", han señalado.

Carril bici litoral

La Asociación Ruedas Redondas, junto a otros colectivos sociales, está reclamando la ejecución de un carril bici litoral que discurriría por todo la costa de la ciudad de Málaga, tanto por la zona este, "donde no se ha hecho nada, como por la zona oeste, donde hay que conectar los tramos que existen y prolongar la red".

Este colectivo exige que se construya un carril bici litoral en Málaga, una vía imprescindible para conformar una mínima red de vías de bicicleta, han concluido desde IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento