El Cervantes, la Fundación Zarzuela y el Thyssen retratan con música y pintura a la mujer del siglo XIX

Las sopranos Isabel Segarra y Sonia Martínez protagonizarán el primer espectáculo de la Temporada Lírica del coliseo municipal malagueño
Fernando Tamarit
Fernando Tamarit
EUROPA PRESS/ TEATRO CERVANTES
Fernando Tamarit

El Teatro Cervantes de Málaga, la Fundación de la Zarzuela y el Museo Carmen Thyssen de Málaga unen sus fuerzas para retratar con música y pintura a la mujer de los tiempos de Julio Romero de Torres. Además, Las sopranos Isabel Segarra y Sonia Martínez protagonizarán el próximo domingo 15 de septiembre el recital 'Zarzuela en femenino', en el que se escuchará una selección de romanzas y dúos del riquísimo acervo musical que el género produjo en el siglo XIX.

El pianista Manuel Burgueras, acompañante regular de Montserrat Caballé, apoyará al piano a Segarra y Martínez en el concierto, subtitulado La música y las artes plásticas en torno a la figura de la mujer en el siglo XIX y que tendrá el aliciente de la proyección en pantalla de cuadros de la colección permanente del Thyssen que contextualizarán y complementarán los fragmentos cantados.

'Zarzuela en femenino' es la primera estación de la XXV Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga y asimismo de una colaboración entre el escenario municipal y la Fundación de la Zarzuela Española que permitirá escuchar romanzas y dúos de obras poco oídas pero muy interesantes de Asenjo Barbieri, Fernández Caballero, Gaztambide y Arrieta.

Este evento ha sido presentado este jueves por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, la directora-gerente del Cervantes, Charo Ema, y el director-gerente de esta institución, Jesús Peñas.

Cuadros de Julio Romero de Torres —La feria de Córdoba, de 1899-1900—, Guillermo Gómez Gil —Atardecer sobre la costa de Málaga, 1918—, Juan Martínez Abades —Puerto exterior y Abra de Bilbao con Punta Galea, 1903—, José García Ramos —Salida de un baile de máscaras, 1905— o Manuel García Rodríguez —Patio interior, Sevilla, 1920— colorean el recital. La colaboración con la pinacoteca de la calle Compañía, recordaron Peñas y la directora artística del mismo, Lourdes Moreno, se extenderá hasta el lunes.

El domingo se grabará el concierto y el lunes se completará el vídeo en las dependencias del Museo Thyssen con unas escenas en las que Isabel Segarra y Sonia Martínez, acompañadas por un actor, cantarán romanzas alusivas a las vicisitudes y problemas de las mujeres de la época, en especial sus relaciones con los hombres. El DVD resultante se incorporará a la colección Zarzuela cinco estrellas y se distribuirá en grandes almacenes y establecimientos especializados.

Turismo cultural

Esta iniciativa se encuadra en un proyecto más amplio denominado Nuevo turismo cultural, que la Fundación de la Zarzuela desarrolla junto a la Fundación Autor y que se llevará a otros escenarios de ciudades como Madrid, Bilbao y Valladolid.

El trabajo conjunto entre el Cervantes y la Fundación está enmarcado en un Acuerdo Marco firmado en septiembre de 2010 por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el anterior presidente de la Fundación, Julio Doncel. Esta vinculación artística continuará en el futuro próximo, según han anunciado Caneda, Peñas y Ema.

Zarzuela en femenino es un espectáculo fuera de abono de la Temporada Lírica. Los días 3, 4, 7 y 8 de octubre se abrirá el plazo para los nuevos abonados al ciclo —el proceso de renovación y cambio de antiguos abonos está ya en marcha—, y las entradas sueltas para los espectáculos que la componen saldrán a la venta el 15 de octubre en las taquillas del Cervantes y el Echegaray, así como por teléfono —902 360 295 - 952 076 262— y por Internet —www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es—.

Tras el comienzo con Zarzuela en femenino el grueso de la XXV Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga está formado por Betulia liberata, un oratorio que Mozart compuso a los 15 años, en una producción escénica del festival austriaco Donaufestwochen y musical de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), la ópera de Purcell Dido and Aeneas en versión en concierto a cargo de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía y la representación de Il trovatore, de Verdi, a cargo de la OFM y el Coro de Ópera de Málaga.

La XXV Temporada contará con otros dos recitales líricos en el Cervantes: la soprano Mariola Cantarero y el bajo Simón Orfila atacarán un repertorio de arias y dúos de Mozart, Rossini y Donizetti y ya en mayo de 2014 la propia Cantarero cerrará el ciclo con un recital de zarzuela y copla acompañada al piano por Rubén Fernández-Aguirre.

La Temporada Lírica se completará con el ciclo Miércoles Clásicos en el Echegaray, ocho citas entre las que se incluyen un recital de Paula Coronas, dúos o cuartetos de cuerda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento