Tim Robbins en Madrid
Tim Robbins en Madrid.

Estaba previsto que acudiera a la proyección de su película con la que se inauguró anoche el Festival Internacional de Cine Solidario de Madrid. Al final no asistió.

(Risas) No me gusta hacerme fotografías con políticos. No lo hago en mi país y tampoco me gusta hacerlo aquí, aunque estoy muy contento de apoyar el Festival. Me gusta mucho Madrid y su gente, es una ciudad llena de vida. De hecho, me parece una inspiración que 150.000 personas muestren su repulsa a ETA (en relación con la manifestación del sábado pasado). Tengo curiosidad por saber por qué el alcalde no apoyó la manifestación. ¡Ahora estoy en un lío en España! (carcajada).

¿Qué idea tenía del apartheid antes de hacer esta película?

En los ochenta yo iba a las manifestaciones apoyando a Mandela, pero como de verdad me enteré de muchas cosas fue a través de la música. Gracias a la cultura puede llegar el cambio.

Tras el rodaje, ¿tiene una visión distinta?

Para hacer la película he tenido que estudiar más sobre los afrikaners (descendientes de holandeses afincados en Sudáfrica) para poder entenderlos, aunque no los justifico. He aprendido que personas buenas terminaban haciendo cosas malas.

Su papel es el de un hombre de familia encantador, que en su trabajo es capaz de torturar...

BIO Nació el 16 de octubre de 1958 en West Covina (EE UU) y empezó a actuar con 12 años. Está casado con la también actriz Susan Sarandon, a la que conoció en 1988 durante el rodaje de Los búfalos de Durham.

Hay muchos casos así. La persona que me ayudaba con mi personaje había trabajado en los servicios secretos y hecho cosas horribles. Es trágico, muchos han perdido su alma, a sus familias y viven amargados porque estaban cumpliendo con su deber.

¿Le apetece volver a dirigir?

Después de hacer Cradle will rock (1999) mi hijo me dijo que me prefería como actor (risas) porque cuando dirijo me obsesiono mucho, es como si estuviera haciendo un bebé nuevo (risas). Ahora mi hijo tiene 14 años y ¡me quiere fuera de casa! (risas). Así que creo que sí volveré a intentarlo dentro de poco.

¿Cuáles son sus películas favoritas para los Oscar?

El laberinto del fauno me ha encantado y Los hijos del hombre. También me gustan mucho las dos películas de Clint Eastwood (Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima).

¿Dónde tiene su Oscar colocado?

En una habitación, junto al de mi mujer, para que nos hagan oscarcitos.

Un hombre crítico con el sistema

El oscarizado actor por Mystic River se sintió ayer "utilizado" durante la presentación del Festival de Cine Solidario después de que el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, posara junto a él –algo que no estaba previsto– durante la sesión de fotos.

"Mi intención era apoyar el festival, no salir en fotos con políticos de derechas", dijo.

El realizador de Pena de muerte (1995) confesó ante un grupo de periodistas que estaba agradecido a compañeros como Kevin Costner y Clint Eastwood –ambos republicanos– por el apoyo que le demostraron cuando él se posicionó en contra de la guerra de Irak.

"No juzgo a las personas por sus ideas políticas. Cuando me opuse a la guerra sufrí un gran ataque en la prensa de EE UU. En aquel momento hubiera sido bonito recibir llamadas de apoyo. Eastwood y Costner antes que republicanos son buenas personas. La mayoría de la gente, aunque se oponga a tus ideas, apoya tu derecho a hablar".

Ezcritor estuvo allí y da su visión

Rafael Fernández, Ezcritor, estrenó su blog Ez Cultura asistiendo a la rueda de prensa de la película. Aquí pueden leer el punto de vista sobre este evento de este bloguero tan singular.