Un 40% de los participantes en la Lanzadera de Empleo se han incorporado ya al mercado laboral

El programa concluye en enero de 2014
Lanzadera de empleo de Torrelavega
Lanzadera de empleo de Torrelavega
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
Lanzadera de empleo de Torrelavega

Un 40 por ciento de los desempleados que empezaron en el programa Lanzadera de Empleo de Torrelavega, puesto en marcha el pasado abril, se han incorporado al mercado laboral, unos resultados que el Ayuntamiento de Torrelavega ha calificado de "muy positivos".

Así lo ha afirmado este jueves en un comunicado la concejal de Empleo y Desarrollo Local, Marta Pérez, tras conocer los datos facilitados por el coordinador de la Lanzadera, Manuel Cabo.

La edil ha subrayado que prueba de los, a su juicio, "positivos" resultados de la Lanzadera es que ningún participante ha abandonado el proyecto.

"Se está demostrando que las lanzaderas de empleo son una herramienta muy positiva para favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas", ha dicho.

Veinte personas en paro, con una media de 35 años, fueron seleccionadas por el Servicio Cantabro de Empleo para formar parte de esta iniciativa que comenzó a funcionar el pasado 8 de abril de 2013 y concluye en enero de 2014.

De estas veinte personas, nueve han encontrado trabajo temporal por cuenta ajena y otras siete se han incorporado al programa en los dos últimos meses, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Los participantes en las Lanzaderas de Empleo cuentan con una formación académica "muy diversa" y tienen una edad que oscila entre los 26 y los 49 años.

Hay titulados universitarios en Administración de Empresas, Geografía, Económicas, Técnicos Superiores en Industrias Agroalimentarias, en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción y Diplomados en Trabajo Social.

También hay desempleados con título de formación profesional en Informática, Auxiliar de Enfermería, Administrativo y Comercial, Electrónica, Chapa y Pintura, Construcciones Metálicas y Delineación Industrial. Además, entre los participantes hay personas en paro con titulación o con estudios de EGB, ESO, y Bachiller.

En el programa Lanzaderas de Empleo destaca la figura del "coach", un preparador profesional cuyo objetivo es potenciar las capacidades personales y profesionales de las personas desempleadas para favorecer su inserción en el mercado laboral.

Según el coordinador del programa, el aspecto "más diferenciador" es el método de trabajo, "poniendo el acento en las sesiones de grupo y en la ayuda mutua entre los participantes, además de sesiones individuales con cada empleado.

Ha explicado que el objetivo es "sacar todo el potencial posible a las cualidades personales y a las competencias profesionales de cada persona desempleada".

Cabo ha opinado que "lo más singular" es el "trabajo colectivo y la solidaridad" entre todos los participantes y el hecho de que el desempleado "cobra verdadero protagonismo en esta situación, lo que le capacita para encontrar trabajo con una mayor motivación".

Por otro lado, ha apuntado a que el trabajo en grupo hace que los participantes tomen contacto con otras personas en su misma situación y amplíen su visión, sus perspectivas de trabajo, el campo laboral en el que pueden trabajar tras las experiencias de otras personas, "explorando posibilidades nuevas que antes no se habían planteado".

Precisamente, ha destacado a este trabajo grupal y la participación activa de los desempleados como el "elemento vertebrador" de todas las acciones que se llevan a cabo.

Además, ha destacado la importancia de las sesiones de grupo como "válvula de escape" de las situaciones personales que vive cada uno ante el desempleo y cómo estas sesiones sirven para "gestionar positivamente las emociones de las personas desempleadas de cara a mejorar su actitud y disposición para encontrar un empleo".

Torrelavega es uno de los cuatro Ayuntamientos que han obtenido ayuda del Gobierno de Cantabria para poner en marcha las lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario.

Los participantes son desempleados inscritos en la oficina EMCAN, empadronados en el municipio y con una educación básica, y que aceptar participar de forma voluntaria, no remunerada en esta iniciativa que "requiere un cierto grado de compromiso y participación activa en el proyecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento