El BCE duda de que España cumpla con el déficit y el Gobierno contesta que lo logrará

  • Cree que España debe mejorar los ingresos fiscales en la segunda mitad del año.
  • En todo caso, "los datos son en general mejores que los de hace un año".
  • El gobierno dice que "no hay nada que permita pensar" que no se cumplirá.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.
EFE
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

El Banco Central Europeo (BCE) ha expresado sus dudas respecto a la capacidad de España de cumplir la nueva meta de déficit impuesta por Bruselas si no logra mejorar los ingresos fiscales en la segunda mitad del año, según recoge la edición de septiembre del boletín mensual de la institución.

El documento, que destaca los datos "en general mejores que los de hace un año" de la ejecución presupuestaria de la Administración Central, la Seguridad Social y las comunidades autónomas, advierte, sin embargo, de que "en los últimos meses del año irán desapareciendo o quedaran anulados los efectos de una serie de medidas de consolidación fiscal".

De este modo, el BCE considera "difícil evaluar la probabilidad de que este año se cumpla el objetivo de déficit público y dependerá de una recuperación más acusada de las bases impositivas en el segundo semestre del año".

El pasado mes de junio, el Ecofin concedió a España una prórroga de dos años para cumplir los objetivos de déficit, que pasaron a ser del 6,5% para este año, el 5,8% en 2014, el 4,2% en 2015 y el 2,8% en 2016.

El Gobierno dice que "no hay nada" que permita pensar que no se cumplirá el déficit

Sin embargo, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, aseguró que "no hay nada" que permita pensar que el Gobierno no cumplirá el objetivo de déficit pactado con Bruselas.

"Creo que estamos en la buena dirección", ha señalado Latorre en una rueda de prensa para valorar el IPC, donde ha recordado que los datos se van conociendo poco a poco, aunque aún falta el déficit de las CC.AA. al cierre del primer semestre.

Por otro lado, Latorre se ha referido a la mejora del cuadro macroeconómico que hará el Gobierno en las próximas semanas y ha asegurado que se realizará el mismo día que se apruebe el anteproyecto de ley de Presupuestos para 2014.

El Gobierno tiene previsto aprobar el anteproyecto en el Consejo de Ministros el viernes 27 de septiembre para llevarlo al Congreso el lunes 30, donde el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, detallará las cuentas.

El secretario de Estado no ha querido anticipar la mejora del cuadro macroeconómico, pero sí ha reiterado que el Gobierno espera cifras positivas de PIB en el tercer trimestre porque hay variables económicas que están mostrando un comportamiento "muy positivo".

Entre estas variables, se ha referido a la inversión directa, la inversión extranjera, las exportaciones o la percepción de los inversores, entre otros, cifras conseguidas gracias a la corrección de desequilibrios que han permitido las reformas.

Este escenario, según Latorre, hace pensar que el inicio de la recuperación se asienta en bases "más estables". "Estamos en una de las mejores bases de recuperación", ha dicho, tras resaltar la importancia de perseverar en las reformas en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento