UGT critica que los "excesivos márgenes empresariales" y las "opacidades" en precios "son los lastres"

Critica que la "degradación en las rentas" solo tiene "efectos negativos sobre el consumo"

UGT, tras conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados este jueves, ha insistido nuevamente en que el "mantenimiento de excesivos márgenes empresariales y la existencia de opacidades y prácticas abusivas en el proceso de fijación de precios son los verdaderos lastres de nuestra competitividad, y no la remuneración de los asalariados".

En este sentido, critica que a las rebajas salariales se une la que "planea ahora sobre unas maltrechas pensiones que en estos momentos constituyen el sostén último de muchas familias", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

Por ello, UGT ha denunciado públicamente que la degradación de las rentas del trabajo "sólo tiene efectos negativos sobre el consumo, y por ende, sobre la economía española, siendo necesario un cambio radical de las medidas antisociales puestas en marcha por el Gobierno, medidas que hasta ahora el único fruto que han dado ha sido facilitar esa degradación y lastrar con ello la recuperación económica".

Ha valorado que el menor aumento de los carburantes registrado en el mes de agosto respecto al mismo mes del año pasado ha sido la principal causa del descenso en tres décimas de la tasa interanual del IPC.

En la Región de Murcia esta tasa también desciende tres décimas hasta situarse en el 2 por ciento, lo que "no obstante revela un crecimiento de los precios superior en cinco décimas al experimentado en el conjunto del país", añade.

A su juicio, resulta un dato positivo "esta moderación de la inflación", sobre todo "teniendo en cuenta la importante pérdida de poder adquisitivo que arrastran salarios y pensiones como consecuencia de la reforma laboral y otras decisiones gubernamentales que directamente han afectado a la imposición y al coste de los servicios públicos, y por tanto a la capacidad adquisitiva de las familias".

Sin perjuicio de lo anterior, UGT señala que este crecimiento "puede seguir considerándose alto atendiendo al contexto de recesión económica en el que vivimos, sin que pueda en ningún caso imputarse responsabilidad alguna en este hecho a unos salarios extraordinariamente presionados a la baja".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento