Artur Mas ensalza el "civismo" de la Vía Catalana y lo contrasta con el incidente en Madrid

  • El presidente de la Generalitat ha valorado el "civismo" de los actos de la Diada y de la cadena humana de este miércoles.
  • Mas se ha comprometido a convocar a los catalanes a las urnas el año que viene.
  • El ministro del Interior a afirmado que "una mayoría silenciosa de catalanes no se ha manifestado" y ha reducido a 400.000 los asistentes a la Vïa Catalana.
  • La vicepresidentat ha pedido "un día de la Diada de todos".
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, muestra un cartel por la independencia durante la reunión que ha mantenido con la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, muestra un cartel por la independencia durante la reunión que ha mantenido con la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana.
EFE
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, muestra un cartel por la independencia durante la reunión que ha mantenido con la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ensalzado este miércoles el "civismo" durante el desarrollo de la cadena humana y de otros actos de la Diada en contraste con el incidente en la sede de la Generalitat en Madrid, donde unos radicales han irrumpido en un acto causando altercados.

En un acto en el municipio  de Ripoll, en Girona, Mas ha valorado los actos de la Diada y de la cadena humana y se ha referido al incidente protagonizado por un grupo de radicales que ha irrumpido al grito de "Cataluña es España" en el centro cultural Blanquerna, que acogía el acto de celebración de la Diada de Cataluña en Madrid y al que asistían unas 40 personas.

"Hoy también nos jugábamos mucho en la forma de hacer las cosas, y se ha sacado una nota muy alta, un excelente. Desgraciadamente en Madrid en la delegación del Govern unos pocos canallas, porque eran muy pocos, han entrado violentamente con gases y han interrumpido el acto, pero que unos pocos canallas se comporten de esta manera es precisamente el mejor contraste ante un pueblo catalán se ha exhibido con este civismo", ha dicho Mas.

En referencia a la cadena humana que ha recorrido de norte a sur Cataluña, Mas ha ensalzado también la "extraordinaria" capacidad de movilización de la sociedad catalana, lo que es, ha dicho, la gran "fuerza" que Cataluña ha exhibido hoy ante el mundo con un "espíritu pacifico".

Mas ha asegurado que usará "todos los instrumentos democráticos y legales" para consultar a los catalanes y se ha comprometido a que el pueblo catalán sea "llamado a las urnas el año que viene" para decidir su futuro.

"Una mayoría silenciosa no se ha manifestado"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que "una mayoría silenciosa de catalanes" no se ha manifestado en la cadena humana de la Diada de Cataluña, si bien ha mostrado su respeto por aquellos ciudadanos que han salido a las calles para reclamar un objetivo, que el Gobierno no comparte.

El titular de Interior ha rechazado el dato de participación en la protesta de 1.600.000 personas ofrecido por la Generalitat y ha considerado que esta cifra no se ajusta a la realidad. "Ha sido mucha gente pero no hace falta multiplicar por cuatro la cantidad de gente para que de esa manera parezcan más", ha añadido.

Fernández Díaz ha calificado la jornada como "un día importante para Cataluña y por tanto también para el conjunto de España", en el que muchos catalanes, en el marco de la ley, han decidido manifestarse en favor de unos objetivos, mientras "que una mayoría silenciosa de catalanes, en uso de su legítimo derecho, no han querido manifestarse".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que le "gustaría un día de la Diada de todos". En los pasillos del Congreso, Sáenz de Santamaría ha pedido a "todos que piensen que los políticos están para unir y para solucionarles los problemas a los ciudadanos" y que "no hay que generar conflictos".

En esa línea, ha defendido que su Gobierno "también es gobierno para Cataluña y sus ciudadanos", y que estará "siempre en el diálogo dentro de la Constitución, que es un marco de convivencia que nos ha servido a todos los españoles para consolidar una democracia y alcanzar niveles de bienestar que ahora se trata de recuperar".

También se ha referido a la manifestación convocada por la Vía Catalana con motivo de la Diada el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que la ha considerado una "manifestación de la libertad de expresión, lo cual quiere decir que la democracia funciona muy bien en España", ha argumentado.

El PSOE pide diálogo

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado por el diálogo entre España y Cataluña para solucionar un situación que está "regular, por no decir mal", y por una reforma federal de la Constitución que no implica "abrirle el canal", pero es necesaria.

Es el momento de poner esa propuesta "encima de la mesa", ha asegurado el líder socialista en declaraciones en los pasillos del Congreso, que consiste en una reforma "limitada y consensuada" de la Constitución que solucionaría también otros problemas, ha dicho, del sistema autonómico.

Se ha referido también a las declaraciones que a este respecto realizó ayer el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, que abogó por buscar "una fórmula que permita a Cataluña encajar en España". Rubalcaba las ha calificado como "crípticas pero sugerentes", y ha añadido que la música no le suena mal porque el razonamiento del ministro es parecido al de los socialistas.

El líder del PSOE también ha querido felicitar a los catalanes en el día de la Diada "piensen lo que piensen y la celebren como la celebren". Así, ha expresado su deseo de que todos celebren la Diada y de que al día siguiente "todos" puedan sentarse a dialogar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento