Activos al menos cuatro incendios en la provincia de Pontevedra y otro en O Pino (A Coruña)

Varios incendios forestales están activos en Galicia favorecidos por el clima seco y las rachas de viento que registra este miércoles la comunidad.

Varios incendios forestales están activos en Galicia favorecidos por el clima seco y las rachas de viento que registra este miércoles la comunidad.

Así, hay fuegos activos en los municipios pontevedreses de A Estrada y Lalín —ambos superan las 20 hectáreas quemadas— y, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería de Medio Rural, también en Vilagarcía de Arousa y Gondomar, en la misma provincia.

El nuevo foco registrado en la parroquia de Donas, en Gondomar —donde ya ha ardido terreno en varias ocasiones en las últimas semanas—, se inició a las 14.19 horas. Para tratar de controlarlo trabajan en la zona dos agentes forestales, siete brigadas, cuatro motobombas y un avión.

Por su parte, en Vilagarcía, en la parroquia de Sobrán, donde las llamas comenzaron a las 16.03 horas, participan en las labores un agente forestal, una brigada y una motobomba. Ni en este ni en el de Gondomar existe, por el momento, estimación de la superficie calcinada.

En cuanto a la provincia de A Coruña, en O Pino, el fuego se ha declarado en la parroquia de Castrofeito sobre las 15.05 horas. Allí se encuentran un agente forestal, tres brigadas y tres motobombas. Tampoco hay cálculo provisional de hectáreas afectadas.

Mientras, el incendio declarado esta madrugada en el municipio pontevedrés de Lalín permanece sin control, y otro en A Estrada también supera ya las 20 hectáreas quemadas, según el balance de fuegos activos de la Consellería de Medio Rural a las 13.30 horas de este miércoles.

Así, en la parroquia de Vilatuxe, en el ayuntamiento de Lalín, sigue activo desde las 2.10 horas el fuego que ya ha calcinado 20 hectáreas. En su control trabajan diez agentes forestales, 12 brigadas, nueve motobombas, tres palas y un helicóptero.

Por su parte, sólo 50 minutos después se declaraba otro fuego en la parroquia de Santo André de Vea, en A Estrada, donde también se han quemado 20 hectáreas de superficie. Un técnico, cinco agentes forestales, 13 brigadas, nueve motobombas, dos palas, tres aviones y dos helicópteros trabajan en el control de las llamas.

Por otra parte, en las últimas horas quedaron extinguidos los fuegos de Cuntis (Pontevedra), que quemó 28 hectáreas de arbolado; el de Rianxo, que calcinó 149 hectáreas; y el de la parroquia de Figueiras, en Santiago de Compostela, que calcinó 68 hectáreas y obligó a activar durante un tiempo el nivel 1 de alerta por su proximidad a viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento