Beamonte defiende el cese de la interventora ante las críticas de PSOE, CHA e IU

La DPZ destina casi 40 millones de euros a inversiones y gasto corriente en los municipios
Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ)
Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ)
EUROPA PRESS
Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ)

El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, ha defendido su decisión de destituir a la interventora general de la institución ante las críticas de PSOE, CHA e IU, al alegar que adoptó esta medida con "responsabilidad, seriedad y pensando en el interés general de la institución".

En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de presidir el pleno provincial, Beamonte ha observado que "de la misma manera que se hace una designación en un momento determinado, se puede producir un cese".

Este tipo de decisiones "siempre son dolorosas", pero "no obedece a ningún vicio ni tiene que ver con cuestiones políticas, ni de otra naturaleza", sino que responde "al funcionamiento normal de la institución".

Así, en su intervención en el pleno, ha remarcado que "si para alguien es dolorosa esta situación, además de para la interesada, es para quien tiene que tomarla" porque "he trabajado muchos años" con María Pilar Santafé y "le tengo afecto".

El presidente de la DPZ comunicó su resolución a la interesada, hablando con ella "largo y tendido, di la cara, le dije lo que le tenía que decir y escuché lo que tenía que escuchar", pero este cambio responde "al funcionamiento normal de la institución", ha reiterado.

En este mismo sentido, ha subrayado que "ha sido un tema difícil, pero estoy aquí para tomar decisiones y creo que he tomado la oportuna". En todo caso, "se ha hecho con reflexión, serenidad, pensando en el interés general de la casa y en la persona afectada, a la que el destino que se le asigna no es en absoluto un castigo", ha advertido, dado que pasará al área de asistencia y asesoría económica a municipios.

"no estamos de acuerdo"

Por su parte, el portavoz socialista, Martín Llanas, ha indicado que "no estamos de acuerdo con el cese de la interventora, ni en público, ni en privado", así como tampoco respaldan "las soluciones que se plantean".

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha estimado que la garantía de independencia de este tipo de cargos "disminuye" si su nombramiento y cese dependen del gobierno de turno y ha abogado por establecer otros mecanismos de designación para estos puestos, a través de concursos convocados por el Estado o la Comunidad.

El portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha afirmado que "no compartimos la arbitrariedad de la decisión" y no apoya "ni las formas, ni el fondo, porque el cese de una funcionaria que hace su trabajo no es normal, pero a lo mejor informaba de cosas que al equipo de gobierno no le gustaban", ha opinado.

De esta forma, el pleno ha dado cuenta del decreto por el que se dispone el cese de María Pilar Santafé en el puesto de libre designación de interventor general y se adscribe al puesto de trabajo de interventor de asistencia y asesoría económica a entidades locales.

También se ha aprobado, con el voto a favor de PP-PAR y la abstención de PSOE, CHA e IU, modificar la descripción del puesto de trabajo de interventor de asistencia y asesoría económica a entidades locales, para asignarle el régimen de dedicación plena y establecer la dependencia jerárquica entre los puestos de este departamento.

Dimisión del vicepresidente segundo

En la sesión, se ha abordado la dimisión del vicepresidente segundo Juan Arboniés y se ha dado cuenta del nombramiento en este cargo del diputado Francisco Artajona. En este punto, José Ángel Miramón (IU) ha solicitado a Beamonte que informe a los portavoces del desarrollo de la investigación interna sobre las ayudas concedidas por la DPZ para la ejecución de obras a la Mancomunidad de las Altas Cinco Villas, que presidía Arboniés.

Luis María Beamonte ha señalado que esa información se ha remitido al juzgado y en los expedientes revisados "la DPZ no aprecia irregularidad alguna en la tramitación de las ayudas que se han concedido". Además, ha recordado que Arboniés decidió dimitir, no fue cesado, y lo hizo "a título personal, para no interferir en el funcionamiento de la institución", ni dañar su imagen, "y sin que ni siquiera haya sido llamado a declarar en calidad de nada".

Por otra parte, Miramón (IU) ha indicado que las cantidades aprobadas mediante el reconocimiento de créditos para el abono de facturas han aumentado "un 36 por ciento" en el último año, al pasar de 2,79 millones en septiembre de 2012 a 3,78 este mes, y ha preguntado por los "motivos para no seguir los procedimientos legales establecidos. No podemos permitir que éste se convierta en el método habitual de pago".

El presidente de la DPZ ha alegado que se recurre a este sistema "en la menor medida posible" y de la última sesión al pleno de este miércoles se han llevado a reconocimiento de créditos "300.000 euros sobre seguridad, imprenta, gasóleo".

Exposición en veruela

En el turno de preguntas, IU ha solicitado información sobre la exposición que la artista Gema Rupérez iba a organizar en el Monasterio de Veruela y ha planteado a Beamonte si "ve admisible limitar la creatividad de los artistas", al cuestionar si "practicar la censura es un mérito o debería inhabilitar al director de Cultura" la decisión de no exponer la obra de la creadora, que hacía referencia al paro y se verá finalmente en una galería zaragozana.

Bizén Fuster (CHA) también ha pedido datos sobre esta cuestión, aunque ha admitido que "he recibido explicaciones del director del área y las cosas nunca son como parecen", ha observado.

El diputado de Cultura, José Manuel Larqué, ha leído un informe técnico en el que se recuerda que Gema Rupérez logró en 2010 una beca para la Casa Velázquez, que convoca la DPZ, de la que disfrutó hasta 2012. Los artistas becados en estas convocatorias realizan, a su término, una exposición en el Monasterio de Veruela en la que muestran la evolución de su trabajo.

En verano de 2012, los compromisos profesionales de la artista impidieron que se llevara a cabo esta muestra en Veruela, por lo que se aplazó un año. Así, el 23 de enero de 2013, la DPZ se puso en contacto con Rupérez para recordarle esta cita y las características de la exposición, sin obtener respuesta, repitiendo el recordatorio los días 3 y 17 de junio.

Finalmente, el día 24 de ese mes, la aragonesa contestó a la institución y envió un borrador de su proyecto que no se ajustaba al objeto de las exposiciones ligadas a la beca, por lo que, tras reuniones y llamadas telefónicas, se comunicó a la creadora que se suspendía de manera temporal la muestra.

Larqué ha subrayado que respetan a esta artista "de gran proyección" y su trabajo, pero en este caso "no se ajusta a lo acostumbrado en las exposiciones de becarios de la Casa Velázquez en Veruela".

El presidente Luis María Beamonte ha argumentado que "nadie puede alterar a su antojo los criterios establecidos en estas exposiciones, se pueden hacer propuestas, pero de ahí a imponer y luego hacer publicidad dañina a la institución", ha criticado, para concluir que "ya le hemos dado publicidad y presencia en los medios, que es lo que quería".

Plan de obras y servicios

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado, de forma definitiva, el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal para 2013, que asciende a 4,2 millones "y complementa el resto de planes de inversión".

Beamonte ha resaltado que, junto al plan de infraestructuras y equipamientos y el PIEL complementario, "entre los tres las inversiones ascienden a 23 millones, que podrían ampliarse hasta 26 millones en función de la disposición que tengamos".

"Si a esto le añadimos los 13 millones en gasto corriente que llevamos aprobados, hace una cantidad próxima a los 40 millones que se destinan a los municipios", de forma que la institución está realizando "un esfuerzo importante" para atender a las localidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento