Las fuerzas políticas piden al PP que se sume a un nuevo pacto para combatir el terrorismo

Tras las intervenciones de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy en el debate sobre el terrorismo que se ha celebrado este lunes en el Congreso de los Diputados, han tomado la palabra el resto de partidos. Los representantes de CiU, ERC, IU y CC han defendido la unión de todas las fuerzas políticas contra el terrorismo. También el PNV ha ofrecido su apoyo al Gobierno para "combatir la violencia desde un Estado de Derecho", aunque ha denunciado que la ausencia de discreción ha maleado el proceso.
El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka. (Juanjo Martín / Efe)
El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka. (Juanjo Martín / Efe)
Juanjo Martín / Efe
El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka. (Juanjo Martín / Efe)

PSOE: "El PP se equivoca de enemigo"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha utilizado su turno de oratoria para destacar los grandes avances que ha experimentado la lucha contra el terrorismo desde que se comenzó, hace más de tres décadas.

Uno de estos avances, ha señalado Garrido, sería "el liderazgo del Gobierno" ante esta lucha. Sin embargo, lamentó que el PP no se sume a la estrategia para ir comiendo terreno al terrorismo, tal y como hizo -recordó- el PSOE durante el Gobierno de Aznar.

"El PP se equivoca de enemigo", afirmó Garrido, quien recordó que la obligación de todos los demócratas ante una situación como la actual es cerrar filas en torno al Gobierno.

Nafarroa Bai: "Han utilizado a Navarra para sabotear el proceso"

Uxue Barkos, como representante del grupo navarro Nafarroa Bai, recriminó a aquellos políticos (entre ellos, el PP) que han utilizado en algún momento a Navarra para sabotear el proceso de paz.

Barkos defendió el uso del diálogo y de la palabra para superar los conflictos en el País Vasco, los cuales podrán ser solventados en un futuro y cuando "la distancia del tiempo" permita ver la situación que hoy vivimos con una perspectiva adecuada".

Grupo Mixto: "Batasuna debe acceder a las elecciones"

La representante del Grupo Mixto, Begoña Lasagabaster, incidió en la importancia del diálogo para alcanzar el fin de ETA.

Batasuna debe acceder a las elecciones como cualquier otro partido
Para ello, consideró que Batasuna "tiene ahora una función" importante y reclamó su acceso a las elecciones "como cualquier otro partido político".

También recordó que la sociedad vasca es "plural, por lo que hay que buscar el consenso (...) o por mayorías cualificadas" para tomar cualquier decisión.

"Sr. presidente, con nosotros tiene el consenso (...) basta de conversaciones estériles, es tiempo de solidaridad", finalizó Lasagabaster.

BNG pide un pacto "que no excluya"

Los planes para combatir la violencia no pueden basarse en cárceles y persecución policial
El diputado del BNG, Francisco Rodríguez, ha expresado su deseo de que el nuevo pacto
sea integrador y que no excluya a ningún partido.

Además señaló que las estregias para combatir la violencia no pueden limitarse a  "cárceles" y persecución policial.

"Usted no puede decretar una amnistía", indicó Rodríguez aludiendo a Zapatero. "Entonces, si no puede decretarla, ante un margen de acción tan pequeño, ¿quién tiene miedo al diálogo?", inquirió, antes de expresar su respeto ante el presidente, a quien ofreció su "apoyo humilde" para frenar a los violentos.

Coalición Canaria, por una "estrategia común"

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Paulino Rivero,  reivindicó la unidad y el acercamiento de posturas entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, en un momento en el que esta confrontación supone una victoria para los terroristas.

"Necesitamos una estrategia común", manifestó Rivero, que también admitió que, como ha expresado el ministro de Interior, el anuncio de una nueva tregua "resultará difícilmente creíble".

IU: "Es el momento de la firmeza política"

El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se refirió varias veces al atentado cometido en Barajas por ETA, el cual "ha creado" un nuevo horizonte.

Para el líder del IU, es necesario, por tanto, un nuevo pacto basado en "acuerdos sin exclusiones y entre todos", que integre por igual el acuerdo de nacionalistas y no nacionalistas.

Sin embargo, dudó de que el PP fuera capaz de sumarse a este pacto y reprochó a este partido que responsabilice del atentado de ETA al Parlamento y al proceso de paz.

Por último, pidió "solidaridad, unidad y firmeza" para enfrentarse al terrorismo, antes de recordar que su partido no hará oposición en materia antiterrorista, porque es "un tema donde sobra la confrontación".

PNV: "Compartiremos con usted el fracaso"

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, inició su discurso denunciando la falta de "discreción" que ha caracterizado al proceso de paz, un elemento que considera necesario para su éxito.

"La transparencia total perjudica más que beneficia", indicó después de expresar su posición en contra a "parlamentarizar" el proceso.

Si usted actúa consensuadamente con nosotros, compartiremos con usted de forma solidaria el proceso y el fracaso

Según Erkoreka, las propuestas sobre un proceso de paz deben hacerse en privado, "tal y como el PNV lo ha hecho".

El portavoz del PNV consideró "obligado" aparcar el debate antiterrorista y "pensar menos en las próximas elecciones y más en próximas generaciones".

Sin embargo, sí afirmó que el Gobierno puede contar con su grupo para "condenar sin paliativos todas las conductas violentas que coarten la libertad de los ciudadanos, así como en el reconocimiento público de las víctimas".

Además, ofreció su colaboración "para trabajar conjuntamente en todo tipo de proyectos (...) encaminados a desterrar todo tipo de legitimación de la violencia".

"Si usted actúa consensuadamente con nosotros, compartiremos con usted de forma solidaria el proceso y el fracaso", concluyó Erkoreka.

CiU: "Queremos estar todos unidos"

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, pidió, como había hecho poco antes antes el presidente del Gobierno, la unión de todas las fuerzas políticas para vencer el terrorismo.  "Queremos estar todos unidos. Y tenemos que recordar que el único culpable (del fracaso del proceso de paz) es ETA", afirmó.

Asimismo resaltó que lo que le interesa a su partido no es ni la derrota del PP, ni la del PSOE, sino "la derrota de ETA".

"Empecemos de nuevo (...)", propuso el portavoz, quien resaltó la necesidad de poner "el contador a cero" después de que ninguno de los pactos pasados  sean "útiles" para afrontar el presente.

Además, expuso que no se debe anular la resolución aprobada en 2005 en la que se avalaba al Gobierno a verificar la intención de dejar las armas a ETA porque "la banda haya puesto una bomba".

Duran finalizó su intervención afirmando que no fue un error abrir un proceso de diálogo, aunque éste fracasara y reiterando su apoyo al Gobierno en su plan antiterrorista.

ERC: "El único camino es el diálogo".

Sólo hay un camino, el diálogo
En los mismos términos se pronunció el presidente del grupo ERC, Agustí Cerdà, quien insistió en que la lucha contra el terrorismo es
"tarea de todos" y subrayó que fue la bomba de ETA la "responsable" de la ruptura del alto el fuego.

Además advirtió de que el único camino para lacanzar el fin del terrorismo de ETA es el diálogo "incluso con bombas", y abogó por reconocer la "naturaleza política del conflicto" en el País Vasco.

"Es responsabilidad de la clase política buscar el escenario y las condiciones" para que sea posible el fin de la violencio, subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento