La subida del 10% en el IBI se mantendrá en 2014 en Valencia

  • El Gobierno central prolonga el incremento que ordenó para los años 2012 y 2013.
  • El Ayuntamiento de Valencia congelará el resto de impuestos.
  • Las tasas y precios públicos subirán un 2,1% a partir del 1 de enero.
La mayoría de los españoles cree que lo que pagan les benefician poco o nada.
La mayoría de los españoles cree que lo que pagan les benefician poco o nada.
IAN BRITON / FREE PHOTO
La mayoría de los españoles cree que lo que pagan les benefician poco o nada.
Los vecinos de Valencia seguirán pagando un 10% más en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el año 2014, pese a que el Gobierno central aprobó este incremento para los ejercicios 2012 y 2013, con el objetivo de luchar contra el déficit.

Sin embargo, como ya advirtió el concejal del PSPV Pedro Sánchez, la medida tendrá continuidad al menos en 2014, tal y como consta en el programa de estabilidad presentado por el Ejecutivo de Rajoy en Bruselas.
Así, traducido a euros, el Ayuntamiento seguirá recaudando unos 18 millones de euros extra de los maltrechos bolsillos de muchas familias valencianas.

Por su parte, fuentes municipales confirmaron esta situación, aunque insistieron en que no es el equipo de Gobierno del Ayuntamiento el que sube el impuesto. Las mismas fuentes confirmaron que, de cara el año que viene, el resto de tributos municipales (Impuesto de Actividades Económicas e Impuesto de Vehículos) se mantendrán congelados.

Por otra parte, la tasa de basuras tampoco subirá en 2014, tal y como avanzó la presidenta de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre), M.ª Àngels Ramón-Llin, a 20minutos. El año pasado se aprobó una rebaja del 13% de la tasa gracias a un plan de ahorro, tras el polémico incremento del 152% aplicado en 2011 por la anterior directiva.

 

Las tasas subirán un 2,1%

Lo que sí que subirá a partir del 1 de enero de 2014 serán las tasas y precios públicos. Como ya informó este diario, el Ayuntamiento de Valencia aplicará un incremento del 2,1% correspondiente al índice de precios de consumo (IPC) del mes de junio, que cada año se toma como referencia. Así, los servicios de cementerios, bodas o polideportivos se encarecerán ligeramente.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento