La mayoría de catalanes quiere una consulta y un 52% votaría a favor de la independencia

  • El 80,5% de los catalanes está a favor de un referéndum soberanista, según una escuesta de la SER.
  • El 46,8% continuaría estando a favor de la independencia pese a una mejora de la financiación al estilo del concierto vasco.
  • Si ahora hubiera elecciones, ERC sería la primera fuerza por delante de CiU.
La manifestación del Once de Septiembre en 2013.
La manifestación del Once de Septiembre en 2013.
ACN

Una clara mayoría de catalanes, el 52%, se declara abiertamente a favor de la independencia, mientras que sólo un 24% votaría en contra, según el ObSERvatorio de MyWord para la Cadena SER. Entre un porcentaje notable de la población sigue la confusión, ya que un 15,9% no tiene decidido su voto o simplemente no quiere revelar que votaría, y un 7,7% anuncia que se abstendría.

Disminuye muy poco el apoyo a la independencia si hubiera un acuerdo de mejora de financiación similar al del Concierto Vasco. Si Cataluña y España acordasen una mejora del sistema de financiación el voto a favor de la independencia seguiría siendo mayoritario, aunque en porcentaje bajaría hasta el 46,8%. En este supuesto, el 27% de los catalanes votaría en contra.

También baja poco el apoyo a la independencia cuando se pregunta el signo del voto si eso representara quedar fuera de la Unión Europea. Roza la mayoría, un 47,4% de los catalanes, serían favorables a la independencia aunque esto representara que Cataluña se queda fuera de la Unión. En este caso, en contra votaría también un 27%.

El 80,5% de los catalanes se muestran partidarios de permitir un referéndum de independencia. 8 de cada 10 catalanes se muestran partidarios que Cataluña, o cualquier comunidad, pueda celebrar un referéndum para manifestarse sobre si quiere continuar formando parte de España. Y otro dato destacado: aunque el referéndum fuera declarado inconstitucional, un 59,7% de los catalanes iría a votarde todas formas.

Sobre las culpas de haber llegado a esta situación, los encuestados consideran que el máximo responsable del empeoramiento de la relación entre Cataluña y España es el Gobierno de Rajoy y la derecha española. En concreto para el 54% de los catalanes hay un claro culpable de la situación y no es otro que el PP y la derecha española a quien culpan de haber avivado el fuego.

Los otros culpables que identifican los catalanes son: un 9,4% al Gobierno de Mas, un 7% a los partidos independentistas, y un 12% a los malentendidos y/o perjuicios de los ciudadanos españoles y catalanes.

La estimación de voto del observatorio confirmaría un cambio histórico en Cataluña, donde la estrategia soberanista de Artur Mas, catapulta a Esquerra Republicana como el primer partido, el más votado, de Cataluña. Con un 22,1% de los votos Esquerra se convertiría en el primer partido de Catalunya. CiU quedaría relegado al segundo lugar con una caída de 10 puntos (obtendría el 20,7% de los votos).

Ciutadans sería la tercera fuerza

Ciutadans se convertiría en el referente para los que no quieren la independencia y el PSC continuaría cayendo. Ciutadans se convertiría en la tercera fuerza política catalana ocupando el espacio que le dejan libre PSC y PP.

Los socialistas continúan en caída libre y retroceden 4 puntos. Peor le iría al PP que pasaría a ser una fuerza política irrelevante en Catalunya con tan solo el 7%, de los votos. Iniciativa per Catalunya sería, con el 12'1%, el cuarto partido del fragmentado arco parlamentario catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento