Alcaldes gallegos contra la reforma local exigen a la Fegamp abandonar posturas "tibias" o "habrá ruptura inmediata"

El PP, único sin representación en un encuentro que apoyaron también ayuntamientos de más de 20.000 habitantes como Ourense y Pontevedra

Alcaldes y representantes municipales gallegos de diferentes colores políticos, a excepción del PP, han ratificado en asamblea su rechazo a la propuesta de reforma de la administración local impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy y así se lo trasladarán a la directiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), con su presidente y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP) al frente, a quien piden "atención" a sus demandas y el abandono de posturas "tibias".

"Aquí hubo representación de unos cien pequeños ayuntamientos gallegos. O se atiende a nuestras demandas o habrá una rotura inmediata de la Fegamp. Hemos sido muy claros, no hay medias tintas, o hay respuesta o algunos ayuntamientos nos vamos a marchar", ha manifestado, en declaraciones a Europa Press el alcalde del municipio lucense de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo (PSdeG).

Raposo es uno de los promotores de esta iniciativa que nació en la provincia de Lugo, junto con el regidor de Monforte, Severino Díaz (BNG), y su homólogo en A Pastoriza, Primitivo Iglesias, aunque en el encuentro de este martes han participado representantes municipales del resto de provincias. "De más de 80", ha trasladado Díaz a Europa Press, quien ha añadido que hay regidores que no pudieron acudir.

Díaz ha coincidido con el regidor de Pedrafita en que "son muchos los ayuntamientos" que se plantean abandonar la Fegamp "si no hay un cambio de actitud" y espera que haya "una respuesta" en la reunión prevista para este miércoles con la directiva de la organización municipalista, a la que se exige "más contundencia" en la defensa de las demandas de los ayuntamientos gallegos.

Asamblea extraordinaria de la fegamp

"Quedó patente una voz unánime", ha agregado Raposo, antes de exponer los cuatro puntos que, para este grupo de regidores son "innegociables". En primer lugar, ha aludido al "rechazo total" a la reforma local, que supone "un exterminio" para la administración local y, en segundo término, ha admitido que, si bien "tiene que haber" una modificación en este ámbito, no se puede "proponer un aumento de competencias de las diputaciones, sino un decremento".

Este grupo de regidores, en una reunión que se prolongó durante dos horas, ha acordado también pedir la convocatoria "urgente" de la mesa de financiación del Pacto Local, así como la celebración "inmediata" de una asamblea extraordinaria de alcaldes en el seno de la Fegamp. Raposo ha agregado que esta convocatoria debería "ser anual" para dar la oportunidad a los alcaldes de expresar sus peticiones.

De hecho, considera que la reforma local es "la gota que colmó el vaso", pero que los ayuntamientos y, en concreto los de menos de 20.000 habitantes, "no siempre se sienten representados por la Fegamp y tampoco por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "Hay mucho que hacer, no hay que asumir que algo tiene que ser porque sí, hay que legislar y regular".

Ausencia de alcaldes del pp

Tanto Raposo como Díaz han censurado la ausencia de alcaldes y representantes municipales del PP y han advertido de que los cargos locales deben "pelear" porque no se vean perjudicada "la prestación de servicios" a sus vecinos. "Muchos ciudadanos en los ayuntamientos del PP deben pensar que sus dirigentes son personas que están lejos de la realidad", ha lamentado el alcalde de Pedrafita.

Además de la presencia de varios alcaldes de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes —Piñor, Amoeiro, Petín, Cerceda, o Tomiño, por ejemplo—, también acudieron regidores de ayuntamientos de mayor tamaño como Carballo (A Coruña), Evencio Ferrero. Asimismo, Ourense envió representación a la asamblea y Pontevedra, "un comunicado de apoyo".

También acudió el alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), Manel Vázquez, e intervino el coordinador de Anova y alcalde de Teo (A Coruña), Martiño Noriega, quien, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado la ausencia de alcaldes populares porque la reforma laboral afecta a los servicios que se prestan a los ciudadanos y ha advertido de que la Fegamp no puede "convertirse en una escuela municipalista al servicio del PP".

"no podemos cargarnos el municipalismo"

Asimismo, participaron en el encuentro los representantes en la directiva de la Fegamp de PSOE, el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, y de BNG, su homólogo en Allariz, Francisco García, quienes han destacado, en declaraciones a Europa Press, que la "elevada y variada participación" evidencia que la reforma local es "una preocupación común" entre los regidores.

Ambos han dado por hecho que hay alcaldes del PP que comparten esta postura y, en su doble papel de alcaldes y miembros de la directiva de la Fegamp, se han mostrado más cautelosos con respecto a la posibilidad de romper la organización municipalista. "El problema no está en la Fegamp, está en la norma", ha alegado el alcalde de Allariz.

Por su parte, al margen de incidir en la "unanimidad absoluta" de rechazo a la reforma local, el regidor de O Barco ha manifestado su convicción de que la Fegamp es "necesaria y positiva", pero ha matizado que también tiene "claro" que sólo "sirve" si funciona y realmente ejerce como "órgano de presión". "No podemos cargarnos el municipalismo ni potenciar las diputaciones", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento