MÉS rechaza "recortar representatividad" pero celebra que el PP haya aceptado reducir los sueldos de los diputados

MÉS ha celebrado este martes que el PP "haya aceptado" su propuesta para limitar el número de diputados que cobran sueldo del Parlament, aunque ha rechazado que pretenda "recortar representatividad" en la Cámara.
Santiago y Barceló
Santiago y Barceló
EUROPA PRESS
Santiago y Barceló

MÉS ha celebrado este martes que el PP "haya aceptado" su propuesta para limitar el número de diputados que cobran sueldo del Parlament, aunque ha rechazado que pretenda "recortar representatividad" en la Cámara.

En un comunicado, los econacionacionalistas se han referido al anuncio del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y, si bien han recordado que ellos ya propusieron suprimir totalmente las dedicaciones plenas y limitar las exclusivas a un mínimo por grupo, han celebrado que los 'populares' coincidan en la importancia de cambiar el sistema de retribución.

No obstante, han criticado que sean prácticamente todos los diputados quienes reciban dietas, porque esto supondría que sólo podrían ser parlamentarios "los empresarios, y los ricos o los funcionarios, que ya tendrían garantizados unos ingresos al margen de la actividad de diputado". "Nosotros pensamos que cualquier ciudadano tiene que poder ser miembro del Parlament, y cobrar un sueldo digno si tiene la dedicación exclusiva", ha manifestado la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago.

Por otro lado, Santiago ha considerado "inaceptable" la reducción del número de diputados porque "ataca frontalmente la representatividad y la pluralidad del Parlament". Según ha explicado, si hay menos escaños se incrementa el porcentaje de votos necesario para acceder a la representación parlamentaria, especialmente en Menorca y en Ibiza.

Así, la propuesta provocaría que más votos quedasen sin representación en la Cámara, lo que favorecería el bipartidismo e incrementaría la posibilidad de que el PP obtuviese una mayoría absoluta.

En este sentido, MÉS ha recordado que el sistema actual ya es "poco representativo", lo que ocasionó que en las últimas elecciones un 20 por ciento de los votos quedase sin representación y derivó en la mayoría absoluta tan holgada que tiene el PP actualmente.

La diputada ha considerado, así, que Bauzá profundiza en su "obsesión de reducir representatividad, pluralidad y participación ciudadana", ha manifestado antes de citar la supresión del Consejo de la Juventud (CJIB), el Consejo Económico y Social (CES), la defensora del paciente, o la reducción de la representatividad del Consejo Escolar.

"A Bauzá le molestan todos aquellos que realizan la acción democrática de controlar el Govern, sean diputados de la oposición o magistrados del TSJIB", ha indicado en relación a los autos sobre la suspensión cautelar del anexo del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Finalmente, la diputada ha exigido a Bauzá que deje de crear problemas donde no los hay, y que se dedique a solucionar los problemas reales de la comunidad como son la educación, la sanidad, la economía o la pobreza. "Que no dedique tiempo ni esfuerzos a limitar la participación y la representatividad de la gente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento